Santo Domingo (República Dominicana).- Los representantes del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), presentaron la iniciativa denominada: «HACIA EL 93-93-93 EN REPÚBLICA DOMINICANA».
El financiamiento para la iniciativa asciende a US$15.995.564.00, proveniente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
El doctor Rafael Enrique González, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, dijo que con este tipo de acuerdo se fortalecen aún más las acciones del Ministerio de Salud Pública en beneficio de la salud colectiva de la población y sus distintos grupos de riesgos.
Mientras, el doctor Víctor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, explicó que este tipo de colaboración público-privado contribuirá a iniciar las acciones de reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en la República Dominicana, de manera sostenible.
En tanto, José Vicente Ruiz, director administrativo-Financiero de la Unidad de Proyecto del IDCP, explicó que las primeras partidas previstas de los fondos son iniciar las acciones de reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en la República Dominicana, de manera sostenible.
«La primera partida será distribuida en 16 organizaciones no gubernamentales; el programa Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) quienes reciben la suma de RD$36.988.119.21 para el inicio de las acciones de varias instituciones con misiones en el campo de la salud», explicó Ruiz.
González y Pou Soares precisaron que en esta primera etapa estará dirigida a las mujeres que informan haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero en los últimos seis meses o que regularmente tienen relaciones sexuales a cambio de obsequios, bienes o servicios, esto incluye a la población que practica sexo transaccional.
También, se priorizan los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el rango de edad de 15 a 59 años que reportan haber tenido sexo anal y/u oral con otro hombre en los seis meses previos a la recolección de datos; personas de nacionalidad haitiana residentes en el país y personas que se identifican con el género opuesto al asignado al sexo biológico con el que fue registrado al nacer y que ha tenido relaciones sexuales en los seis meses anteriores.
Las Organizaciones No Gubernamentales están integradas por Grupo de Autoayuda Amigos Siempre Amigos (ASA), Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Aid For Aids Dominicana (AFA), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), Fundación Humanismo y Democracia, (H+D RD), Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD) y la Asociación para la Promoción de la Vida (COOVIDA).
Asimismo, el Centro de Orientación e investigación integral (COIN), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA), Mesón de Dios, Programa de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y Servicio Nacional de Salud (SNS).
Previo a concluir el encuentro se le entregó a cada uno de los representantes de las organizaciones el monto asignado.
Comentarios sobre post