Por Luis Alfredo Collado
Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones ambientalistas y de servicio comunitario solicitaron la destitución del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y del Encargado de la oficina Municipal en San José de las Matas, Juan Ortiz, por su presunta «deficiencia y mal manejo» de la situación medioambiental en la Cordillera Central.
Denunciaron que La Sierra se está convirtiendo en un desierto, donde los depredadores del bosque diariamente provocan daños sin control, sin la debida actuación de las autoridades, «la gente sigue provocando incendios intencionales, desmontando cuencas de ríos y arroyos y traficando con troncos de madera sin que Medio Ambiente asuma su responsabilidad y control de la calamidad que ya ha hecho desaparecer muchas fuentes acuíferas».
«Medio Ambiente sigue otorgando permisos para cortar árboles de manera indiscriminada, a los comerciantes de madera solo les interesa el dinero, no les importa que estén convirtiendo La Sierra en un desierto», dijo Rodolfo Collado, de la Fundación Ángeles Guardianes de las Aguas.
En tanto, Yesenia Caba presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Carrizal (APRODECA), señaló que piden la destitución de Jorge Mera y de Ortiz, «por hacer caso omiso a las múltiples denuncias de crímenes ecológicos con los contrabandos, cortes y quema de bosques en La Sierra».
Los ambientalistas estiman que el daño al medio ambiente en la Cordillera Central ha provocado la pérdida de caudal del río Bao entre un 40 y un 60%, y aseguran que solo en la zona de Mata Grande, desde Arroyo Prieto hacia arriba, se han secado 22 arroyos y cañadas por la deforestación, mientras el río Inoa agoniza porque le desmontaron su cuenca.
Expresan que todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente.
Entre las organizaciones que piden la destitución de Jorge Mera y de Ortiz figuran el Grupo Ecológico Mundo libre (GREMULI), la Fundación Ángeles Guardianes de las Aguas, Serie 36, Fundación Rincón de Piedras Unidos, y la Asociación para el Desarrollo de Carrizal (APRODECA).
Comentarios sobre post