Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio Médico Dominicano (CMD), sus sociedades especializadas y varias organizaciones anunciaron otra marcha contra las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de riesgos de salud (ARS) en las ciudades de San Francisco de Macorís, en nordeste y Azua, en el suroeste del país.
El presidente del CMD, Senén Caba, fijó para el próximo 26 del presente mes una jornada de apoyo en San Francisco de Macorís, cuyo vocero, José Polanco, vicepresidente del gremio en la región anunció la actividad de carácter interprovincial y será un calentamiento de la marcha a realizarse el 2 de noviembre iniciará en la Plaza Enriquillo, a la entrada de Azua.
La manifestación en la zona nordeste del país saldrá desde el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y se espera la participación de entidades de las demás provincias de esa parte del territorio dominicano.
En Azua, iniciarán con la manifestación a las 9:00 de la mañana, y recorrerá las más importantes vías de ese pueblo, hasta concluir en el Parque Central del municipio cabecera.
“La gran jornada busca afianzar en el sentir del pueblo la necesidad de un nuevo modelo de Seguridad Social basado en derechos para prestadores y las/los trabajadores dominicanos, que deje atrás la vieja Ley 87-01 creada para despojarnos del derecho a una salud incluyente, de calidad y esencialmente humana”, expresó Caba.
El galeno manifestó su convencimiento de que las calles y la lucha resuelta de los afectados son la única vía expedita para lograr sus objetivos.
Las manifestaciones cuentan con el respaldo de las 56 sociedades médicas especializadas, la Federación de Transporte La Nueva Opción, motociclistas, frentes estudiantiles universitarios, federaciones de empleados, afiliados a la seguridad social, asociaciones de maestros y de profesores universitarios, uniones y federaciones de campesinos y foros femeninos.
“Esta gran jornada –refirió Caba – busca afianzar en el sentir del pueblo la necesidad de un nuevo modelo de Seguridad Social basado en derechos para las y los trabajadores dominicanos, que deje atrás la vieja Ley 87-01 creada para despojarnos del derecho a una salud incluyente, de calidad y esencialmente humana”.
Comentarios sobre post