Santo Domingo (República Dominicana).- Organizaciones haitianas convocaron para mañana un paro de labores por el Día Internacional del Migrante.
“Un día sin migrantes” es la protesta pacífica que han decidido llevar a cabo para visibilizar los aportes fundamentales de la comunidad inmigrante haitiana a la economía y la sociedad dominicana, y para exigir que se detengan las masivas violaciones a los derechos humanos impulsadas por el gobierno dominicano.
El manifiesto de las organizaciones reafirma que la fuerza de trabajo inmigrante sostiene “el crecimiento económico, especialmente en los sectores agrícolas, de la construcción y los servicios. Todos los días pagamos millones de pesos en ITBIS y otros impuestos. En vez de reconocer nuestro aporte, el gobierno ha lanzado una campaña de odio, acusando a la comunidad inmigrante haitiana de ser una amenaza a la seguridad nacional y a la soberanía, desatando una ola de deportaciones masivas a partir del año 2021”.
Denuncian que el gobierno “ha incumplido su promesa de pagar las pensiones a los trabajadores cañeros haitianos y ha puesto en peligro la salud de las mujeres haitianas, especialmente las embarazadas,
presentándolas en la narrativa oficial como una carga y lanzando operativos migratorios contra los hospitales.
El pasado 2 de octubre, en el 87 aniversario de la Masacre del Perejil, se anunció un objetivo oficial de 10,000 expulsiones semanales. Como consecuencia de los discursos y las acciones de las autoridades se han presentado en diferentes partes del país marchas neonazis, linchamientos e incendios de viviendas de trabajadores haitianos, con la complicidad policial y la inacción de la Procuraduría General de la República”.
Sobre la jornada de protesta pacífica mediante la paralización de labores, las organizaciones convocan a unirse en defensa de la dignidad y los derechos humanos: “Somos seres humanos, tenemos derechos, somos trabajadoras y trabajadores, creamos riqueza y no somos una carga”.
Concretamente, las exigencias de la jornada son cinco: detener las deportaciones masivas, sumarias y colectivas, que atentan contra la legalidad internacional y el propio ordenamiento constitucional dominicano; no obstaculizar la regularización migratoria de las personas inmigrantes haitianas y dar curso a los mecanismos de restitución de la nacionalidad a las personas dominicanas de ascendencia haitiana previstas en la ley 169-14; pagar las pensiones a los trabajadores cañeros retirados que cotizaron a la seguridad social durante décadas; respetar los principios de igual pago por igual trabajo y libertad sindical para los trabajadores inmigrantes haitianos; y poner fin a los discursos de odio de las autoridades contra los trabajadores haitianos, reconociendo su aporte a la economía nacional.
Las organizaciones convocantes son el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), el Movimiento Reconocido, las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de La Línea Noroeste (ASOMILIN), el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCTHA),
Liga Haitiana Internacional (LIHAITI), Comité de Defensa Comunitaria Las Terrenas y el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana Internacional (COMIDIH).