Santiago (República Dominicana).- Organizaciones educativas, civiles y empresariales de la provincia de Santiago presentaron las propuestas para la creación de una procuraduría especializada en anticorrupción y de reforma a la ley que impone la declaración patrimonial de funcionarios públicos.
Estos proyectos de leyes fueron elaborados por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Inc. (ISD) como parte de la iniciativa de transparencia «Cuentas Claras».
El fin es fortalecer la independencia del Ministerio Público para perseguir delitos del mismo Estado y ampliar el régimen legal de la declaración patrimonial de funcionarios con la tipificación del delito del enriquecimiento ilícito.
«Al asumir el trabajo técnico de esta ley, en el ISD no trabajamos solo desde una perspectiva legal, sino que consideramos la realidad socio-política de República Dominicana, para buscar la mejor forma de crear una institucionalidad que no existe solo en el papel de la ley», expresó Carlos Morel del ISD.
De su lado, José Luis Taveras, coordinador de la iniciativa y presidente de la Fundación Masada, Inc., expuso sobre los objetivos de «Cuentas Claras», es promover políticas y marcos legales para mejorar los sistemas de control y transparencia de las cuentas del Estado, fortaleciendo los espacios e instrumentos institucionales para combatir la corrupción.
«La lucha contra la corrupción ha sido una demanda social recurrente, pero en ella la sociedad ha reaccionado, no ha respondido». «Cuentas Claras» nace para hacer propuestas concretas», indicó.
De su lado, Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, destacó el compromiso que ha tenido la Madre y Maestra en el fortalecimiento de la institucionalidad en el país, mientras que Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), expresó los deseos del empresariado santiaguense de aportar al continuo desarrollo de la sociedad dominicana y por ello la importancia de apoyar iniciativas como «Cuentas Claras».
Comentarios sobre post