El acuerdo permitirá al organismo de aduanas buscar y rastrear armas de fuego incautadas
Lyon, Francia (INTEPOL-PRESS).- La INTERPOL firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que le otorga acceso a su base de datos sobre armas de fuego ilícitas.
El acuerdo fortalece la cooperación entre las dos organizaciones en la lucha contra el tráfico, el crimen organizado y el terrorismo, aprovechando el mandato aduanero global de la OMA para ayudar a identificar y cortar el flujo de armas ilícitas.
Según el acuerdo, la OMA tendrá acceso en tiempo real para buscar en los más de 1,4 millones de registros de armas de fuego ilícitas contenidos en la base de datos del Sistema de gestión de registros y rastreo de armas ilícitas (iARMS) de INTERPOL, así como acceso al material de referencia de identificación de armas de fuego a través del Tabla de referencia de armas de fuego de INTERPOL (IFRT).
La OMA también podrá enviar solicitudes internacionales de rastreo de armas de fuego sospechosas recuperadas durante sus actividades y operaciones aduaneras, para ayudar a identificar cuándo y dónde se desvió un arma de fuego para su uso ilícito.
Si una búsqueda realizada por la OMA desencadena una coincidencia en la base de datos, se enviará una notificación a la Secretaría General de INTERPOL, la OMA y la Oficina Central Nacional (BCN) de INTERPOL en el país que registró el arma en la base de datos.
“La proliferación de armas de fuego ilícitas presenta una amenaza para la seguridad global que la policía no puede abordar sola”, dijo el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.
Dijo que las armas son traficadas a través de las fronteras y que socios como la OMA brindan un apoyo invaluable en el terreno para interceptar estas armas y mantenerlas fuera de las manos de redes criminales peligrosas
Colaboración de larga data
INTERPOL y la OMA han trabajado estrechamente para combatir todas las formas de tráfico ilícito en todo el mundo durante más de 20 años, desde la primera firma de un acuerdo de cooperación en 1998.
“El acceso a los iARMS de INTERPOL permitirá a la OMA brindar apoyo operativo a sus miembros, ya que el Centro de Información e Inteligencia de la OMA (I2C) ahora podrá ingresar consultas de búsqueda en la base de datos de iARMS en nombre de las administraciones aduaneras miembros que aún no se han otorgado acceso», dijo Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA.
Explicó que la colaboración respalda la sólida asociación entre la OMA y la INTERPOL en la lucha global contra el terrorismo y otros tipos de delincuencia organizada, para la cual la estrecha cooperación nacional, regional e internacional en materia de aduanas y policía es crucial.
Comentarios sobre post