Santo Domingo, República Dominicana (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a las autoridades dominicanas concentrarse en aplicar las dos dosis recomendadas de la vacuna contra la COVID-19.
A través de un comunicado de prensa, la entidad deja en claro que “a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse”.
Reconoció que hay investigaciones en curso en ese sentido a las cuales se les da seguimiento.
La Representación de OPS/OMS en la República Dominicana manifestó que seguirá vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones.
Reiteró que, además de la vacunación, es necesario continuar con las medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.
El organismo mundial destacó el esfuerzo de la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la COVID-19.
Indicó que por ese esfuerzo cerca del 45 % de la población ya tienen la primera dosis de inoculación y aproximadamente un 25 % ya cuenta con las dos dosis.
“La OPS/OMS enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos”, expresa el organismo internacional.
Conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.
Comentarios sobre post