Santo Domingo (República Dominicana).- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) instó a los diversos sectores de sociales a tomar medidas urgentes para acabar la desigualdad social que persiste en el mundo y que afecta con mayor severidad a las poblaciones más vulnerables.
Con motivo de conmemorarse el Día de la Cero Discriminación este 1 de marzo, la organización lanzó una campaña en la cual promueve este año el trato igualitario en torno a los ingresos, estado de salud, sexo, edad, ocupación, discapacidad, orientación sexual, religión, etnia, identidad de género y clase social, bajo el lema “Poner fin a la desigualdad”.
La directora de ONUSIDA en el país, Bethania Betances, resaltó que en el mundo, una de cada cuatro personas que viven con el VIH han sido objeto de discriminación en centros de salud, mientras que en la República Dominicana ese tipo de estima y discriminación la sufren el 49.8 % de las personas que viven con el VIH, acorde a datos de la encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serología al VIH realizada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) en 2018.
Explicó que en el mundo, a pesar de que millones de personas que viven con el VIH disfrutan de vidas largas y sanas, y de que el número de nuevas infecciones por VIH continúa bajando, el progreso sigue siendo lento en muchos países y entre los grupos de población clave y vulnerables debido a que las desigualdades sociales y económicas limitan los avances no solo en la respuesta al VIH, sino también en la consecución de otros objetivos en materia de salud y desarrollo.
“La desigualdad está aumentando para más del 70 % de la población mundial, lo que obstaculiza el desarrollo económico y social. Aunque todas las personas tienen derecho a la salud, 9 de cada 10 personas en los países más pobres no recibirán una vacuna contra COVID-19 durante 2021”, aseveró la funcionaria de las Naciones Unidas.
Recordó que las personas que viven con VIH constituyen un segmento de población económicamente vulnerable.
Dijo que en la Republica Dominicana, cerca de la mitad de personas VIH positivo se encuentra desempleadas, situación que se ha agravado a causa de la COVID-19, ya que del grupo de personas que recibían ingresos, la mitad han visto disminuir el monto que recibían en un cincuenta por ciento, según a datos de la Encuesta sobre Necesidades de las Personas que Viven con VIH ante la Pandemia por COVID-19, que efectuó ONUSIDA en 2020.
Bethania Betances explicó que en todo el mundo, una de cada tres mujeres que viven con el VIH en 19 países, denunciaron haber sido víctimas de al menos una forma de discriminación relacionada con su salud sexual y reproductiva en un centro de atención sanitaria en los últimos doce meses, a lo que se suma que desde el inicio de la COVID-19, se han intensificado todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica.
“Una de las principales razones por las que las desigualdades en la respuesta al VIH siguen siendo tan marcadas y persistentes, es debido a que aún no nos hemos ocupado adecuadamente de los factores sociales y estructurales que aumentan la vulnerabilidad al VIH y disminuyen la capacidad de muchas personas de acceder y hacer un uso eficaz de los servicios para el VIH, por lo que es fundamental abordar las amenazas a la salud pública causadas por la COVID-19 y el VIH, desde las desigualdades”, refirió Betances.
Destacó que es en ese contexto que el ONUSIDA está impulsando para el Día de la Cero Discriminación 2021, la importancia de concienciar sobre las desigualdades que impiden a las personas vivir una vida plena y productiva, además de la necesidad de acabar con todas las formas de discriminación.
La directora de ONUSIDA invitó a todas las personas a unirse a la campaña este lunes 1 de marzo, a través del enlace: https://trello.com/b/N18GRCnS/zero-discrimination-day-2021, donde pueden compartir directamente los materiales o descargarlos para postearlos en sus redes sociales.
Comentarios sobre post