Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde tempranas horas del día, una onda tropical con su mayor actividad de lluvias sobre el mar Caribe, en combinación con una débil vaguada en superficie, más la humedad que aporta el viento cálido del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno provocarán ocasionales incrementos nubosos con aguaceros dispersos.
Estos serán de moderados a fuertes localmente en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en distintos municipios de Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Independencia y Monte Cristi, entre otras.
Prevé que dichas precipitaciones sean un poco más frecuentes después del mediodía sobre algunas localidades del noreste, noroeste y la Cordillera Central hasta las primeras horas de la noche.
El lunes, desde tempranas horas matutinas, una vaguada en superficie ubicada al noroeste del país, además del viento cálido y húmedo del sureste generarán aguaceros localmente de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante las primeras horas de la mañana sobre distintos poblados de La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Samaná, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís; La Romana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Peravia y Barahona, entre otras.
Dichas precipitaciones volverán a ocurrir después del mediodía en diferentes provincias del noroeste, suroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Sin embargo, en la noche, ingresará una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión la cual provocará una disminución significativa de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Para el martes, el INDOMET no prevé lluvias de consideración en gran parte del país, debido al predominio de una circulación anticiclónica en diferentes niveles de la troposfera. En consecuencia, pronostica condiciones meteorológicas favorables para el disfrute de diferentes actividades al aire libre con la debida protección solar y una adecuada hidratación. Solamente podrían ocurrir chubascos aislados de corta duración en algunas localidades del interior del país.
Asimismo, recordó que estamos en verano, estación que se caracteriza por temperaturas calurosas por lo que recomienda tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos; y tener presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.
Por otro lado, informó que la tormenta tropical Gordon, se sitúa a 1930 kilómetros al este de las Islas de sotaventos del norte, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve al oeste/suroeste a unos 17 km/h. Por su posición, distancia y desplazamiento, este sistema meteorológico, no representa peligro para la República Dominicana.
Además se informa, de una zona de baja presión. La cual, es posible que adquiera característica subtropical durante este fin de semana. En consecuencia, podría desarrollarse una depresión subtropical o tropical. La probabilidad ciclónica actual es de un 50% durante los próximos 2 a 7 días.