Santo Domingo (República Dominicana).- El 74 % de las muertes por accidentes de tránsito en el período 2017-2019, en República Dominicana se produjeron en 11 provincias, según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).
La demarcación con el mayor porcentaje de ese tipo de siniestros es la provincia Santo Domingo ocupa el primer lugar con 20.8 %, teniendo a jóvenes como el segmento poblacional más afectado.
El estudio de OPSEVI indica que la distribución de muertes a causa del tránsito, por provincias, en el año se produjeron en las provincias Santiago (11.7 %), La Vega (9 %), San Cristóbal (7.4 %), La Altagracia (5.7 %), Distrito Nacional (4.3 %), Puerto Plata (4.3 %), San Pedro de Macorís (2.9 %), Espaillat (2.7 %), Monseñor Nouel (2.7 %) y Duarte (2.7 %).
Con relación a la mortalidad, más del 88 % fueron hombres en edades comprendidas entre 15 y 34 años. Las mujeres representaron aproximadamente el 12 % del total de muertes.
El informe también indica que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia en los accidentes.
Frente a esas estadísticas, el Ministerio de Salud Pública reafirmó el compromiso de trabajar para la reducción de la mortalidad a causa los siniestros viales.
El ministro, Plutarco Arias, a propósito de celebrarse este 5 de octubre el “Día Internacional de la Educación Vial” exhortó a la población a respetar las leyes de tránsito y, practicar la prudencia, señaló como preocupante los siniestros viales ocurridos en el país por acciones temerarias.
“La velocidad excesiva, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes por parte de los transeúntes y conductores son de las principales causas de muertes y lesionados en la República Dominicana; este día nos evoca a la reflexión, a cuidar nuestras vidas y por ende a cuidar la de los demás” puntualizó Arias.
De su lado, el licenciado Julio Cesar de León Infante, director del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), dijo que el objetivo fundamental es promover a nivel general la importancia del aprendizaje en las normas básicas viales, así como el involucramiento de toda la familia en actividades de educación enfocadas en el cambio de comportamiento.
“Desde el PREMAT continuaremos el fortalecimiento de iniciativas conjuntas que den respuesta ante esta problemática de salud pública para así evitar siniestros viales; por lo que una de las líneas es la educación como estrategia para prevenir muertes y lesiones a causa del tránsito tanto a nivel central como a nivel de las DPS/DAS¨ dijo.
A través del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), el organismo regulador de salud señaló que continuará trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento de la promoción de la salud en la Formación Vial.
Comentarios sobre post