Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que mantiene un seguimiento del potencial ciclón tropical número 22, el cual se ubicaba a unos 30 kilómetros al noreste de Montego Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 28 kph.
Un potencial Ciclón Tropical es un sistema tropical sin nombre que produce o producirá vientos menores a 61 km/h que es cuando es una depresión tropical.
La ONAMET recomienda estar atentos a las próximas informaciones que emite esa oficina.
Para la noche de este viernes pronostica que continuarán generándose aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Gran, Santo Domingo (Distrito Nacional), Bahoruco, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras.
Debido a las lluvias que han estado ocurriendo desde este viernes y las que se esperan, asociado a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del mar Caribe, con potencial de desarrollo, afectando especialmente las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central, la ONAMET, modificó y mantiene el nivel de alerta meteorológica ante la ocurrencia de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra para 21 provincias.
La alerta abarca a: Elías Piña, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.
Mientras, bajo aviso se encuentran: Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel y Santo Domingo y Distrito Nacional.
La ONAMET exhortó a tener en cuenta que estos niveles de alerta meteorológica podrían ser ajustados a lo largo del sábado. Por lo tanto, recomienda estar atentos a los próximos boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la ONAMET.
Para el fin de semana, desde horas de la madrugada se pronostican que sigan ocurriendo lluvias producto de la humedad e inestabilidad aportada por la vaguada y un sistema frontal que se estará desplazando hacia el este, en tal sentido, seguirán ocurriendo nublados con aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias que se encuentran bajo los niveles de alertas meteorológicas y afectando a otras.
Comentarios sobre post