Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica durante la mañana, un cielo con poca nubosidad sobre gran parte de la geografía nacional. Sin embargo, en horas de la tarde y la noche, se observarán ocasionales incrementos de la nubosidad.
Esto estará acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente en distintos poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, así como en algunas localidades del litoral costero caribeño.
Para el sábado, desde horas de la madrugada, se observará un incremento de la nubosidad con aguaceros dispersos de moderada intensidad, tronadas aisladas y ráfagas de viento en diferentes provincias del litoral costero caribeño, tales como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) entre otras, debido a la humedad que estará transportando el viento cálido de dirección sureste.
Esas precipitaciones serán más notorias en horas de la tarde producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos, propios del territorio dominicano, principalmente sobre Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, entre otras cercanas.
La ONAMET dijo que mantiene 10 provincias bajo alerta meteorológica y 12 en aviso, producto de las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. En consecuencia, prevé posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias rovincias.
La alerta es para San Pedro de Macorís, La Altagracia, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná, La Romana, Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Espaillat.
El aviso abarca a Sánchez Ramírez, Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Elías Piña y El Gran Santo Domingo.
La ONAMET exhorta a la población a estar atentos a los próximos boletines emitidos desde su Centro de Pronóstico Nacional, ya que estos niveles de aviso y alerta podrían ser modificados.
Para el domingo, la ONAMET no prevé condiciones de lluvias sobre gran parte del país, predominando la incidencia de un sistema anticiclónico, el cual, en combinación con una ligera capa de polvo sahariano, limitará la ocurrencia de precipitaciones significativas.
No obstante, producto del calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía del territorio dominicano, se podrían producir principalmente en horas de la tarde, ocasionales aguaceros locales y tronadas aisladas sobre algunos poblados de las regiones noreste, suroeste y la Cordillera Central.