Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que mantiene en vigencia el aviso de tormenta tropical desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo por el paso de la tormenta tropical Isaías.
Además, un alerta meteorológico por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.
El centro de la tormenta tropical Isaías fue ubicado en la latitud 17.9 norte y longitud 69.0 oeste, a unos 120 kilómetros al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 kilómetros fuera de su centro.
Se mueve hacia el noroeste a unos 31 kilómetros por hora.
«Los modelos numéricos de predicción continúan siendo consistentes, en que es probable que se produzcan acumulados entre 100 a 200 mm pudiendo alcanzar los 250 mm, especialmente en las zonas montañosas», indicó la ONAMET.
Campos nubosos generando algunas precipitaciones comienzan a observarse hacia el este, noreste, sureste y la Cordillera Central del país esperándose que se extiendan en las siguientes horas a otras áreas vecinas. Además, el observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto internacional de Punta Cana, reporta vientos sostenidos de unos 25 kilómetros por hora con ráfagas de unos 45 kilómetros por hora en las pasadas horas.
Asimismo, dijo que debido a los acumulados esperados, que serán más notables hoy jueves y el viernes.
Por otra parte, sigue el aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas, la ONAMET señaló que el oleaje se ha deteriorado de manera gradual, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 12 pies que podrían incrementar un poco más para esta tarde. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.
Comentarios sobre post