Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este martes, la vaguada continuará su estado de disipación y a la vez, se acercará a su área de pronóstico una masa de aire con menos contenido de humedad, la cual favorecerá durante la mañana que el cielo se observe mayormente soleado sobre gran parte del país.
No obstante, después del mediodía, motivado por los efectos que generará el calentamiento diurno y la orografía del territorio nacional, ocurrirán algunos chubascos locales con aisladas ráfagas de viento, principalmente en distintas localidades de la región suroeste, la Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
El miércoles, prevé condiciones de escasas lluvias en gran parte del país. No obstante, algunos chubascos aislados sobre distintos poblados de las regiones noreste, norte y la Cordillera Central, principalmente en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, algunos municipios del Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermana Mirabal y Puerto Plata, debido al viento del este/noreste, los efectos locales generados por el calentamiento diurno y orografía de la geografía nacional.
La ONAMET recomienda en la costa Atlántica a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Francés viejo (María Trinidad Sánchez) debido a viento fuerte y olas anormales. Mientras, desde Cabo Francés hasta La Bahía de Manzanillo (Montecristi) navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Temperaturas muy agradables durante la madrugada, la mañana y la noche debido a la época del año y al viento moderado y fresco de dirección noreste. Las mismas, prevé que se tornen ligeramente calurosas en horas de la tarde, principalmente en zonas urbanas.
La ONAMET indicó que este próximo jueves, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre el área de pronósticos asociada a una vaguada en altura y a los efectos que generara el calentamiento diurno.
Agregó que en consecuencia, se notará un aumento de la nubosidad acompañado de precipitaciones de débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento en diferentes localidades de las provincias; San Cristóbal, Azua, Monseñor Noel, La Vega, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermana Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, así como algunos municipios de Barahona, Pedernales.