San Juan (Puerto Rico).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico informó que agentes de varias agencias estadounidenses ocuparon 2.8 toneladas de cocaína, valorada en 73 millones de dólares, que eran transportadas en aguas del Caribe Oriental, en una embarcación, cuyos ocupantes lograron evadir a las autoridades.
De acuerdo a la información ofrecida este martes por el CBP, la droga era transportada en una embarcación con nueve personas a bordo, que fue detectada el 8 de abril por la tripulación de un avión de la dependencia norteamericana, a la cual, junto a sus socios del Caribe Oriental le dieron seguimiento.
Aunque a la persecución del barco sospechoso se unieron personal de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CPB, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos, los ocupantes de la embarcación lograron huir al lanzar al mar 84 fardos de cocaína.
El pasado jueves, personal de Operaciones Aéreas y Marítimas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y de la Policía de Puerto Rico, frustraron un intento de contrabando de más de 485 libras (220 kilogramos) de cocaína cerca de la isla municipio de Vieques, con un valor estimado de 5,4 millones de dólares.
La ocupación se la droga se produjo cuando los agentes intentaron detener un barco de 25 pies de eslora que se acercaba a la costa de Vieques, y operador de la embarcación ignoró la orden de los agentes, y encalló cerca del faro y la abandonó, sin lograr su arresto.
Durante la búsqueda del barco, los agentes descubrieron tres maletas en la cubierta, una pequeña bolsa de lona y otra deportiva que contenía varios ladrillos que dieron positivo a cocaína en las pruebas de campo. Se recuperaron 194 ladrillos de la droga.