Aguadilla (Puerto Rico).- Una tripulación aérea de la Guardia Costera y agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico ocuparon 71 kilos de cocaína (157 libras) y arrestaron a dos ciudadanos dominicanos, cuando intentaron entrar la droga cerca de Villa Montana, en el municipio de Isabela.
El valor de la drogada incautada fue estimado en 1.9 millones de dólares.
La Guardia Costera informó que durante un patrullaje de rutina el sábado por la noche, la tripulación de un avión de vigilancia marítima HC-144 Ocean Sentry detectó una embarcación rápida sospechosa, de 21 pies, a unas cuatro millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
Señaló que desde el Sector de San Juan alertaron a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la Base Ramey y colocaron a la tripulación aérea de la Guardia Costera en comunicación directa con las unidades de la Patrulla Fronteriza que respondieron por tierra.
Mientras mantenían la vigilancia aérea de la embarcación, la tripulación de la Guardia Costera dirigió a las unidades de la Patrulla Fronteriza al lugar donde los presuntos contrabandistas llegaron a la orilla y poco después los agentes, que contaban con el apoyo una unidad canina K-9, detuvieron a los dos hombres y confiscaron 58 paquetes de cocaína.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) asumió la custodia del contrabando y de los presuntos contrabandistas.
La Guardia Costera dijo que la colaboración conjunta es el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe en su objetivo común de asegurar la frontera marítima de Puerto Rico contra las amenazas ilegales.
«Seguimos interrumpiendo y deteniendo a los contrabandistas que intentan introducir el contrabando de personas y narcóticos a través de nuestras fronteras», declaró Xavier Morales, Agente a cargo de la Base Ramey de la Patrulla Fronteriza.
Por su lado, el teniente Karl Alejandre, comandante de la aeronave HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, dijo que «una vez que nuestra tripulación localizó la embarcación, los agentes de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pudieron capturar a los sospechosos e incautar los narcóticos».
Alejandre agregó que «nuestra asociación con la Patrulla Fronteriza es indispensable para la protección de nuestras costas y poder mantener la seguridad de nuestras comunidades».
Comentarios sobre post