Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, con el apoyo de agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público, confiscaron 1.613 paquetes (1.6 toneladas), presumiblemente de cocaína, en dos operativos en la provincia Peravia.
En un primer operativo, que inició en horas de la mañana del martes y concluyó en horas de la tarde, agentes de la DNCD y efectivos de la Armada Dominicana, montaron una vigilancia en una área boscosa de la comunidad Quijada Quieta, del municipio de Matanzas, provincia Peravia, luego de recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar una indeterminada cantidad de drogas.
Después de incursionar en el área los agentes fueron atacados a tiros por desconocidos, originándose un intercambio de disparos en el que preliminarmente se dijo nadie resultó herido, apresaron a cuatro hombres y ocuparon 21 sacos conteniendo 833 paquetes de la sustancia, mientras las unidades de reacción táctica buscaban a otros individuos que lograron escapar durante la refriega.
En la operación conjunta se ocupó una jeepeta, dos motocicletas, una pistola calibre nueve milímetros, un radio de comunicación, una antena, un GPS, una brújula, cuatro celulares, entre otras evidencias.
En una segunda operación que inició la noche del martes y terminó la madrugada de este miércoles, las autoridades incautaron otros 780 paquetes, presumiblemente de cocaína, en una labor de intervención marítima en las costas del municipio de Bani, provincia Peravia.
La DNCD y la Armada, luego de recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo Eduardoño) tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, realizaron un operativo a varias millas náuticas al sur de ese municipio.
Horas después, las autoridades interceptaron una embarcación de unos 32 pies de eslora, apresaron a tres hombres (dos colombianos y un dominicano) y ocuparon 26 sacos conteniendo en su interior los 780 paquetes de la sustancia.
Además, en este operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radio navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones y tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles.
El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de esas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos, cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
«Las autoridades han iniciado un investigación para establecer si los casos guardan alguna relación», dijo la DNCD en un comunicado de prensa.
Los 1.613 paquetes de la droga ocupados en las dos operaciones fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Comentarios sobre post