Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, se reunieron con los miembros del sector asegurador, con miras a buscar un mecanismo para asegurar los bienes del Estado.
Ascención expresó que ha sido una preocupación del Ministerio de Obras Públicas las pérdidas millonarias que afectan las estructuras públicas, por lo que pidió a la Superintendente de Seguros este primer encuentro, para escuchar al sector asegurador y, de manera conjunta, buscar un mecanismo que garantice un seguro con el cual el Estado pueda ser resarcido ante cualquier siniestralidad, incluyendo los daños ocasionados por terceros a las obras públicas en los accidentes de tránsito.
Señaló que las propuestas que reciban del sector asegurador deberán estar revestidas de la mayor transparencia, a través del pluralismo y la participación equitativa.
“Yo no tengo ningún interés particular sobre ninguna, sino más bien garantizar que los bienes del Estado puedan estar asegurados contra cualquier siniestralidad, incluyendo robos”, precisó Ascención.
Reveló que sólo la tormenta Fiona ocasionó pérdidas en obras públicas por un monto de RD14.000 millones. También anunció la creación de una comisión entre el Ministerio que dirige, la Superintendencia de Seguros y el sector asegurador, para darle seguimiento y buscar la manera de recibir propuestas relativas a asegurar las obras del Estado.
La iniciativa coincide con iguales planteamientos que ha realizado la Superintendente de Seguros desde que asumió el cargo, sobre la importancia de que los bienes públicos estén asegurados para traspasar los riesgos de cualquier eventualidad a las compañías de seguros.
Castillo Rodríguez saludó la disposición del ministro Ascención, de la cual dijo, es la primera que se realiza a través de un funcionario de alto nivel y que también es una preocupación del presidente Luis Abinader, ahora que se han invertido miles de millones de pesos en obras, como lo reveló el mandatario en la presentación de memorias ante la Asamblea Nacional este pasado 27 de febrero, más las que se anunciaron para construir en los próximos meses.
La Superintendente de Seguros señaló que todas las propuestas deben llegar con transparencia garantizando la participación democrática a todas las asociaciones, “y espero que hagan propuestas inteligentes, patrióticas, asequibles y viables”.
La funcionaria expresó sentirse satisfecha por la iniciativa del ministro de Obras Públicas, “porque el tema de asegurar los bienes públicos, lo he planteado desde el inicio de nuestra gestión en la Superintendencia de Seguros”.
De su parte, el sector asegurador, representado por James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguraradores (CADOAR), saludó la visión del ministro Ascención, y expresó que ese sector está en la mejor disposición de trabajar en una solución que aligere la carga presupuestal del Ministerio, con opciones de proteger el patrimonio de la nación, a través de propuestas de aseguramiento. Felicitó por igual a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, como ente regulador, para lograr poner sobre la mesa algo que sea útil para el Estado.
Durante la reunión, Asceción estuvo acompañado del viceministro, Luis Guzmán Bastardo, y del consultor jurídico, Domingo Santana.
Por el sector asegurador participaron además de James García estuvo Miguel Villamán, por CADOAR; Zaide Alba Cavagliano, por ADOCOSE; José Antonio de los Santos, por ASATISE; Luis Tomás López, por ANAPROSE; Linda Sánchez, por Seguros Reservas; Luis Manuel Aguiló, por La Colonial de Seguros; Alejandro Pimentel, por Seguros Universal.
Por la Superintendencia de Seguros, acompañaron a Castillo Rodríguez, Domingo Batista, asesor; Eliana Díaz, directora de Control y Supervisión; Joaquín Hurtado, director técnico; Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguro; Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías, y Juan Manuel Hernández Buret, director jurídico.
Comentarios sobre post