Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascencion, recibió este jueves, de parte de la Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el contrato de usufructo de un lote de 40.000.48 metros cuadrados, ubicados en la parcela número 264 del Distrito Catastral número 32, localizados en Los Paredones de Andrés, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Ascención recibió del director de Bienes Nacionales y honorífico del CEA, Rafael Burgos Gómez, la entrega de los terrenos que albergarán nuevas oficinas y centro de acopio de la institución.
El funcionario, al recibir el pergamino que hace al ministerio acreedor de 40 mil metros cuadrados, dijo que esto es un acto de gran significación para la República Dominicana, que trasciende el gobierno y sus instituciones, “esto sentará las bases para la construcción de una ciudad logística que permitirá salvaguardar su patrimonio y realizar parte de sus operaciones”.
Los terrenos localizados en Los Paredones de Andrés, municipio de Boca Chica, servirán de centro logístico para ocho instituciones del Estado, y desde allí podrán realizar sus servicios de salida y entrada de recursos.
“Con este paso que da la dirección del CEA, está inscribiendo su nombre en la historia de la planificación de la República Dominicana”, agregó Ascención.
En el caso de Obras Públicas, reubicarán allí sus almacenes y la dirección de Equipos y Transporte con sus equipos pesados o amarillos, “ya que se necesita espacio para esas propiedades de uso múltiple y una base como despacho de salida y entrada de esos recursos”.
El MOPC tiene a su cargo la habilitación de acceso a la vía, para que las instituciones beneficiadas puedan hacer la construcción en el espacio que le corresponde, como el Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Tránsito de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Armada República Dominicana, entre otras.
Previamente, Ascención, al recibir el contrato de usufructo de mano de la directora jurídica del CEA, Lineed Bruno, en representación del director ejecutivo de esa entidad, dijo que en esos terrenos Obras Públicas va a desarrollar un conjunto de facilidades que tendrán que ver con la construcción de almacenes, ubicación de los equipos pesados, o equipos amarillos.
“De esta manera el MOPC podrá desarrabalizar y sacar los equipos de un área que hoy tiene un valor económico extraordinario, y que ha tenido un cambio de uso que no se corresponde con lo que era este entorno a principios de los años ´50 y ´60, sino que hoy este es el centro de la ciudad”, manifestó.
Destacó que con la reubicación de los espacios donde están los almacenes y la Dirección de Equipos y Transporte se podrán desarrollar otras iniciativas, tanto del MOPC como del propio gobierno dominicano con cualquier estructuración de proyecto que se desarrollará aprovechando la ubicación geográfica de esos terrenos.
Mientras, Burgos Gómez dijo que hacía la entrega del contrato de usufructo del lote que se ha entregado al MOPC, y que junto a otras instituciones se va a crear el Parque de Acopio Estatal, en Boca Chica, el cual consta de un área total de 433.866.63 metros cuadrados.
En la actividad también estuvo presente Domingo Santana Castillo, director Jurídico de Obras Públicas.
En fecha 13 de mayo de 2024, el presidente Luis Abinader otorgó el Poder Especial número 88-24 al CEA para que en representación del Estado Dominicano y de Azucarera Haina, C. por A. suscriba contrato de usufructo a favor del MOPC por un período de 20 años de una porción de terrenos con un área de superficie de 40,000.48 metros cuadrados.
El 7 de junio de 2024, el CEA suscribió con el MOPC y otras instituciones del Estado un convenio, en calidad de usufructo, mediante el cual el antiguo emporio azucarero les entregará un área de 433.866.63 metros cuadrados, en los que se creará el Parque de Acopio Estatal.
El usufructuario no podrá destinar el terreno entregado a otros usos que no sean los establecidos en el contrato, y no podrá transmitir, ceder o traspasar los derechos que posee en virtud del convenio a terceras personas, bien sea a título gratuito u oneroso, ni alquilar, arrendar enajenar, gravar en su totalidad o en parte el mueble otorgado en usufructo, ni realizar ninguna otra forma de negociación, sin previo consentimiento de la parte que entrega.