Santo Domingo (República Dominicana).- El gobierno dispuso que a partir del jueves 30 de este mes de julio, toda persona que ingrese al país, deberá traer una prueba PCR emitida 5 días previo a la llegada a territorio dominicano.
En caso de no disponer de esos resultados, el Estado dominicano le realizará pruebas, según corresponda, en el mismo aeropuerto a los fines de reforzar la seguridad en las fronteras, anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid-19).
Montalvo precisó que “no podemos ser uno de los únicos países que tiene fronteras completamente abiertas, sin control alguno”.
“Tal y como se hace en otros países, a toda persona que llegue a nuestro territorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o síntomas asociados al Covid-19, será aislado en los centros habilitados con este objetivo”, adelantó el funcionario.
Por otra parte, Montalvo informó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha firmado un nuevo convenio con la Administradora de Riesgos de Salud y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, que prorrogará hasta el 31 de agosto las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitan atención médica o internamiento en centros de salud.
“Por parte del Estado nos aseguramos de que las clínicas estén dotadas de equipos protectores para el personal así como de otros insumos para el correcto tratamiento de los pacientes, por lo que los afiliados no deben realizar ningún copago por este concepto”, indicó.
Dijo que a cambio de ello las clínicas privadas se comprometieron a ampliar el número de camas hospitalarias, cuidados intensivos y ventiladores mecánicos para atender pacientes.
Montalvo también anunció el establecimiento de una prórroga para que durante los meses de julio y agosto se sigan entregando los incentivos salariales correspondientes al personal de salud y de seguridad.
“Paralelamente, se ha trabajado un aumento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto al aumento a nivel nacional de capacidades de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya se han incorporado más de 500 camas hospitalarias, incluyendo 185 camas UCI”, señaló el ministro de la Presidencia.
Adelantó que además de las aperturas anunciadas recientemente de nuevos hospitales en Neyba, Bonao, Santiago y otras provincias, en esta semana serán incorporadas 62 nuevas camas de UCI: 36 en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de Santo Domingo, 17 en el Hospital Estrella Ureña de Santiago y 9 en el centro de salud Ricardo Limardo de Puerto Plata.
Igualmente, anunció que a partir del próximo jueves, República Dominicana aumentará su capacidad diagnóstica al pasar de 4.000 a 5.000 pruebas rápidas diarias en todo el país.
“Asimismo, a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa”, manifestó el funcionario.
Explicó que al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno adquirió equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.
“Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas”, expuso Montalvo.
Recordó que el acceso de los dominicanos a las pruebas es gratuito, algo que ocurre en muy pocos países y comentó que aquellos que tengan una receta médica pueden tomarse sus muestras de manera gratuita en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Central Militar y de la Policía, en el Gran Santo Domingo.
También en San Pedro de Macorís en el Hospital Oliver Pino; en San Cristóbal, en los centros Rafael A. Mañón y el Hospital de Villa Altagracia; en Santiago en el Hospital Estrella Ureña; en Espaillat, en el Toribio Bencosme; y en La Vega, en el Luis Morillo King y en el sur del país, en el Hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.
Al mismo tiempo, Montalvo recordó que está funcionando la aplicación de rastreo de contactos, COVIDAPP, desarrollada por talento dominicano, y que ya ha sido descargada por más de 15 mil personas.
“En los próximos días, incluiremos la calculadora de índice de vulnerabilidad, para que cualquier individuo pueda introducir sus informaciones personales y, de esta forma, tener mayor conocimiento de qué tan vulnerable es ante el COVID-19”, expresó.
Precisó que “este Gobierno va a permanecer al lado del pueblo dominicano, protegiendo la vida y trabajando sin descanso hasta el último día. Esta es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”.
“Sigamos, pues, trabajando juntos, con fe y entrega. Sigamos protegiendo nuestra salud y la de los demás”, agregó el ministro de la Presidencia.
Comentarios sobre post