Santo Domingo (República Dominicana).- El obispo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles, denunció la contaminación que viven las personas en los alrededores de la planta termoeléctrica Punta Catalina.
Dijo que los residentes cercanos a la planta ven afectada su salud por la contaminación y el daño al medio ambiente.
“Mientras se discute por todo lo alto el fideicomiso, tanto por los que saben como por los que no saben, lo que es seguro es que, en medio de este circo, quién sufrirá más es la gente de los alrededores de la planta. Salud afectada por la contaminación y daño del medio ambiente”, escribió Masalles en su cuenta de Twitter acompañada de una fotografía.
El pasado 30 de enero el presidente Luis Abinader ratificó que Punta Catalina no será privatizada mientras sea presidente de la República, aseveró que no existe en el fideicomiso creado para gestionar un solo resquicio que sugiera la privatización de ese bien público, y que todos los beneficios que se produzcan serán recibidos por el Ministerio de Hacienda.
Abinader precisó que “las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República”.
Dijo que “el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina”.
Mientras, este jueves 3 de febrero el mandatario solicitó a la Cámara de Cuentas, una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la determinación de su costo financiero.
En una comunicación dirigida al Pleno de la Cámara de Cuentas, el mandatario resalta que “el Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”.
Agrega que cumplido ese requisito precedente, “en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021”.
La solicitud fue recibida por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, en compañía de todos los miembros de su pleno, de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
Se resalta que la misma responde a la línea asumida por el gobierno, en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.
Comentarios sobre post