Punta Cana (República Dominicana).- El secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, afirmó que la República Dominicana se ha convertido en un hub aéreo regional, con un dinamismo del transporte aeronáutico que ha servido de motivación para muchos países del mundo.
Salazar dijo que la experiencia de la República Dominicana, tras el paso de la pandemia del Covid-19, no solo sirvió para acelerar la reapertura de los mercados aéreos internacionales, sino también para superar viejos esquemas en la gestión de crisis relacionadas con la aviación civil.
«En este sentido, el sector aeronáutico dominicano, a partir de allí ha seguido construyendo sobre esta gran contribución la importancia que tiene el transporte aéreo para conectar el país con el mundo», señaló Salazar tras culminar el Simposio Global de Implementación de la Aviación Civil, de la OACI, celebrado en Punta Cana, bajo la responsabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Agregó que «realmente, hoy en día, la República Dominicana es el centro de conexiones, el hub de la región y está viviendo un dinamismo en transporte aéreo que todos los que estamos en la aviación celebramos y seguimos muy de cerca».
«He sido un testigo de excepción del gran trabajo que ha hecho el gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader junto al IDAC y las demás instituciones del sector aeronáutico del país», manifestó el presidente de la OACI.
Enfatizó que «aún en los tiempos más difíciles de la pandemia, cuando los vuelos estaban cerrados en todo el mundo, no sólo en la región, sino en todo el mundo, acá en República Dominicana las instituciones del gobierno, en coordinación con el sector privado, lograron que la aviación y el turismo no se detuvieran».
A pasar revista a los resultados del Simposio Mundial, o GISS por sus siglas en inglés, manifestó que «la RD ha demostrado que ha hecho un evento de clase mundial, en donde hemos tenido discusiones y conclusiones muy importantes, que sirven para avanzar la aviación a nivel global y adicionalmente ha situado en un lugar muy alto para el próximo país anfitrión de este evento, que serán los Emiratos Árabes Unidos. Así que allí tienen un gran reto para llegar al mismo nivel que lo ha logrado la República Dominicana en este evento».
Resaltó que «el primer encuentro de este simposio de global lo hicimos en Turquía, el segundo evento en Corea, y éste que es el tercer evento, creo que ha situado la barrera bastante arriba, bastante alta, por el éxito que ha tenido».
«Este evento, realmente, fija el derrotero por el cual está trabajando la OACI en uno de sus pilares, que es construir la capacidad de sus Estados miembros», agregó el secretario general de la OACI.
Salazar recordó que la OACI, es la Organización de Aviación Civil Internacional que establece los estándares globales de la aviación, «pero al mismo tiempo traza unas políticas que los 193 países miembros siguen para la aviación mundial y en este sentido también estamos preocupados porque cada uno de los Estados mejore sus capacidades y se asegure de que está cumpliendo con esos estándares mínimos, para que la aviación sea lo que todos los que utilizamos el transporte aéreo sabemos, que es el modo de transporte más seguro que existe».