Santo Domingo (República Dominicana).- La propuesta de nuevos impuestos que pretende imponer el gobierno, incluido el de un 3 por ciento a los servicios digitales que ofrecen las empresas extranjeras para el consumo local y a todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, atizaron el avispero en las redes sociales.
Los usuarios de las redes sociales la emprendieron en contra del gobierno que preside Luis Abinader, apenas hace poco más de un mes, al extremo de que comenzaron a escribr que «se van del poder».
Tan pronto se conoció la consignación del proyecto de presupuesto para l año 2021, y de las medidas que buscan compensar el déficit estimado, comenzaron a disparar «misiles» en contra del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Varios de los usuarios escribieron en Twitter «#PoniendoEjemplo y #LosQueremosPresos».
«En sólo 42 días *SeVan* vuelve hacer tendencia por la cantidad de impuesto y nombramiento a familiares en el Gobierno #SeVan #AsiNo #democracia», escribió Yendri García.
A ello también agregan «#SeVan y #NoMasImpuestos». Pero la tendencia más utilizada es #Sevan».
«EL PUEBLO NO AGUANTA OTRO IMPUESTO MÁS! Los jóvenes no tenemos ingresos conforme a los gastos de la canasta familiar y tampoco conforme a los precios del mercado nacional.
Eso es crear más pobreza sistemática. #SeVan», escribió Rigoberto Álvarez.
«golpe directo a la clase media q voto por ellos, #SeVan #NoMasImpuestos».
Lic.Leandro Félix Disla @leandro_disla:
«El gobierno del cambio quiere pasarse por detrás el código del trabajo y su artículo 222, aplicándole impuestos a la regalía navideña., Cara muy enfadadaCara muy enfadadaCara muy enfadada #SeVan».
Otros califican los propuestos impuestos como impopulares.
Sin embargo, otros consideran los impuestos por venir como difíciles pero necesarios por el «desfalco total encontrado en las arcas del Estado.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, escribió «no se puede permitir que los insaciables sigan disponiendo del patrimonio del pueblo, cuidado con más impuestos y con enajenar patrimonio público».
«Hay que darle mente y no irse por lo más fácil, es importante escuchar voces de experiencia fuera del bosque (país), en 1966 se trazó un plan económico con asesoría exterior, funcionó hasta 1984. l populismo ,el liberalismo y la demagogia no debe ser. Un gobierno debe tener una sola cabeza y algunos con un carguito y ambiciones a destiempo están distorsionando las buenas intenciones».
Antún Batlle dijo que «las contradicciones son propias de la democracia, pero las líneas de gobierno no deben ser contradictorias, tome el toro por los cuernos. Algunos y algunas jugando su juego generaran inconformidades innecesarias».
El proyecto de presupuesto para 2021 también grava con un 8 por ciento sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
También prevé cobrar el Impuesto Sobre la Renta al salario de Navidad.
Comentarios sobre post