Por Felipe Ventura
En la República Dominicana, como en muchos otros países, la creación de empleos de calidad es una necesidad prioritaria para el desarrollo económico y social. Para alcanzar este objetivo, se requiere de una fuerza laboral capacitada y formada en las habilidades y competencias que demanda el mercado. En este sentido, propongo la creación de un nuevo sistema de formación técnico profesional y un nuevo contrato social con las empresas, como clave para la creación de empleos de calidad en nuestro país.
El nuevo sistema de formación técnico profesional se basa en la unificación de todas las estrategias de formación profesional bajo un solo paraguas, es decir, bajo una sola instancia que permita coordinar todo el proceso de esta actividad formativa. Con esto, el país estaría trabajando en una sola dirección, eliminando la dilapidación de los presupuestos destinados a esta importante actividad. Además, este sistema estaría diseñado para ofrecer programas de formación conjuntos que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en los trabajos del futuro. También, debe estar enfocado en la formación en sectores estratégicos para el país, como la tecnología, la industria, el turismo, la agricultura, entre otros. La unificación de la formación técnica y profesional permitiría la optimización de recursos y la mejora de la calidad educativa, fomentando una mayor cohesión en la oferta formativa del país.
Por otro lado, el nuevo contrato social con las empresas implica un compromiso de estas en la formación de los estudiantes, a través de la implementación de programas de prácticas y la contratación de los mismos al finalizar su formación. Este contrato también debe establecer una serie de incentivos fiscales y financieros para las empresas que se comprometan con la formación de los estudiantes, así como sanciones para aquellas que incumplan con sus compromisos. De esta manera, se fomentaría la colaboración entre las empresas y el sistema educativo, permitiendo a los estudiantes tener una experiencia laboral real y, a su vez, las empresas podrían identificar talentos tempranos y formar a sus futuros empleados.
La implementación de este nuevo sistema de formación técnico profesional y contrato social con empresas permitiría la creación de empleos de calidad en nuestro país y contribuiría a reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral en sectores clave de la economía. Además, fomentaría la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorando la competitividad del país en el mercado global.
Es necesario cambiar la forma en que se forma a los trabajadores en nuestro país para poder adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y crear empleos de calidad para los dominicanos. La creación de un nuevo sistema de formación técnico profesional y un nuevo contrato social con las empresas es el primer paso para lograrlo. Ahora, es necesario que todos los actores involucrados, desde el gobierno hasta las empresas y la sociedad civil, trabajen juntos para hacerlo realidad.
La implementación de este nuevo sistema de formación técnico profesional y contrato social con empresas es esencial para la creación de empleos de calidad en nuestro país y para el desarrollo económico y social.
¿Estás dispuesto a ser parte de este cambio?
(El autor es vicesecretario de las secretarias de Educación Superior y Formación Política en La Fuerza del Pueblo).
Comentarios sobre post