Santo Domingo (República Dominicana).- Para este jueves, una vaguada al norte del país se combinará con el transporte de nubosidad por parte del viento moderado del este/noreste, generando aguaceros dispersos localmente moderados y ráfagas de viento a lo largo de la mañana y la tarde, hacia provincias como de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Dijo que durante la noche, se espera que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y despejado sobre el territorio dominicano.
Prevé que para el viernes, un sistema de alta presión provocará una disminución gradual en el contenido de humedad sobre nuestra masa de aire, por tanto, las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas. El viento del este generado por ese sistema transportará nubes ocasionales acompañadas de lluvias débiles y dispersas con ráfagas de viento aisladas a lo largo del día sobre localidades en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, y El Gran Santo Domingo.
Recomendaciones marinas vigentes; en la costa atlántica, para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez). En la costa caribeña, deben permanecer en puerto desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales), debido a viento y oleaje peligroso. Para el resto de las costas, se recomienda navegar cerca de la misma y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas estarán frescas y agradables, principalmente en las zonas montañosas y valles del interior del país, debido la época del año y al viento fresco procedente del noreste.
Para el sábado, las precipitaciones previstas serán en forma de chubascos dispersos y de corta duración con ocasionales ráfagas de viento que se generarán hacia provincias del noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central a lo largo del día, debido a la interacción del viento con la orografía, presentándose las más significativas hacia María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel y otras cercanas.