San Juan (Puerto Rico).- El gobierno de Puerto Rico y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) acordaron el desembolso de fondos dirigidos a atender la industria pesquera para acelerar la recuperación de ese sector puertorriqueño ante la pandemia del COVID-19.
La gobernadora expresó que es su compromiso apoyar y buscar los recursos necesarios para la acuicultura de la isla que evidentemente, son de los sectores más afectados por el virus.
El anuncio lo hicieron la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez Garced; y el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega.
“A tono con las prioridades de nuestro gobierno y nuestro compromiso con los agricultores y pescadores, finalmente ya aprobado el Plan, se procede a darle prioridad al desembolso del dinero dirigido a ayudar a todo el sector”, expresó la primera mandataria.
De su lado Flores Ortega dijo que la industria pesquera se ha visto muy afectada debido que durante la pandemia no han podido operar, vender sus productos u ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando así grandes pérdidas a consecuencia de la pandemia del COVID19.
“Estábamos ansiosos por la espera de la aprobación final de los fondos federales por parte de la NOAA en beneficio de todos los participantes de la pesca. Ahora, todos los pescadores que cualifican del incentivo deberán realizar el debido proceso de radicación y solicitud, que estará disponible en diciembre”, manifestó.
La aprobación de los fondos federales al sector de la acuicultura fue designada en junio pasado, sin embargo, no se había aceptado el acuerdo entre ambas agencias bajo el “Plan de Gastos Detallados”, lo que retrasó el proceso.
El secretario del DA indicó que los pescadores que enfrenten problemas en hacer su reclamación por la página del Departamento, una vez habilitada, o por la falta de internet podrán dirigirse a una de las regiones agrícolas; Caguas, Arecibo, Mayagüez, San Germán y Ponce donde personal les brindará la ayuda necesaria.
Los participantes de la pesca elegibles serán aquellos que posean la licencia de comercialización y estén debidamente en cumplimento con el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
De igual forma, los negocios de pesca comercial de la isla, negocios de pesca fletados contratados, operaciones de acuicultura calificadas, procesadores y otros negocios relacionados con la pesca, como carnada marina, equipo marino y proveedores de embarcaciones que son elegibles.
Comentarios sobre post