Santo Domingo (República Dominicana).- Ya ha pasado un mes de la renuncia de tres diputados, quienes dejaron sus puestos para ocupar funciones del tren gubernamental y aún el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no llena esas vacantes.
Los ex congresistas que ocuparon cargos son Olmedo Caba, que asumió la dirección del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI); Josefa Castillo, quien fue designada Superintendente de Seguros; y Nelson Arrollo, nombrado director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
A pesar de que la Constitución de la República impone al órgano de dirección del partido un plazo de 30 días para presentar los sustitutos a la Cámara de Diputados, no se ha fijado fecha para la Dirección Ejecutiva del PRM conocer el tema.
Según se ha indicado existen fuertes presiones a lo interno de esa organización política. De un lado quienes proponen acabar con la práctica de tratar a las curules como patrimonio personal, y del otro quienes se resisten al cambio.
Algunos sectores de la población se han manifestado a favor del establecimiento de un método democrático, recomendando que se designe a quienes siguen en votación en las respectivas demarcaciones, entre ellos la titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, así como intelectuales, comunicaciones y demás personalidades.
Miles de firmas han sido depositadas en el PRM por organizaciones juveniles y de la sociedad civil, en respaldo a ese método democrático al consideran que es una oportunidad para fortalecer la democracia y la institucionalidad.
De acogerse esa propuesta, entrarían en la Cámara de Diputados: Dorina Rodríguez, por la Provincia Duarte; Claudio Caamaño Vélez, por la Circunscripción 3 de la Provincia Santo Domingo; y Luis Peña, por San Pedro de Macorís.
La población se mantiene a la expectativa, sin entender por qué han durado tanto con esos espacios vacíos, en momentos donde se están conociendo importantes proyectos en el Congreso Nacional.
Algunos consideran que esta es una prueba de fuego para el Partido Revolucionario Moderno.
Comentarios sobre post