San Juan (Puerto Rico).- La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció este jueves la renuncia de Natalie Jaresko como directora ejecutiva y coordinadora interina de revitalización, efectivo el 1 de abril de 2022.
Jaresko se unió a la Junta de Supervisión como directora ejecutiva en marzo de 2017 tras una destacada carrera en los sectores público y privado, que incluye su desempeño en el Departamento de Estado de los Estados Unidos; como ministro de Finanzas de Ucrania; y como socio fundador del fondo de capital privado Horizon Capital.
La Junta de Supervisión dijo que ha comenzado la búsqueda pública de un nuevo director ejecutivo y que Jaresko ayudará en la transición.
«Puerto Rico tiene la fuerza y el pueblo de Puerto Rico tiene la dedicación para poner fin a esta crisis y construir un futuro mejor», dijo Jaresko.
Agregó que «después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, incluida la del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles; cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas de Puerto Rico; y trazar la ruta hacia la prosperidad con el Plan Fiscal, Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión importante».
«Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad», expresó Jaresko.
Declaraciones de Jaresko:
«Durante los últimos cinco años, Puerto Rico ha logrado un progreso excepcional para superar su crisis fiscal y estoy orgullosa de lo que Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno, en conjunto, han logrado. Juntos hemos restaurado la previsibilidad y estabilidad financiera, lo que permite ahora que Puerto Rico comience a enfocarse en restaurar el crecimiento y logre una prosperidad duradera. Tras alcanzar muchas de nuestras principales metas y con la Isla ahora encaminada hacia un mejor futuro, le informé a los miembros de la Junta de Supervisión que dejaré el cargo de directora ejecutiva a partir del 1 de abril de 2022.
Ha sido un honor y un privilegio servirle al pueblo de Puerto Rico. Con gran orgullo dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad.
Estos años han sido complejos, y los angustiantes desastres naturales, el desconcierto político y la pandemia se sumaron a los obstáculos que teníamos que superar. Pero lo que vi y lo que experimenté del pueblo de Puerto Rico también fueron años de esperanza, de resiliencia y determinación que me inspiraron y me motivaron.
Cuando asumí el cargo de directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Puerto Rico enfrentaba unos desafíos asombrosos. Tenía una deuda de $72 mil millones, más de $55 mil millones en obligaciones de pensiones no financiadas y los recursos para proporcionar, incluso, los servicios más imprescindibles eran cada vez más escasos. Las finanzas del gobierno habían llegado a un punto crítico. Estas circunstancias fueron el preludio y la razón de la mayor y más compleja quiebra del sector público en la historia de los Estados Unidos. Entonces supe que la resolución se podía lograr mediante un liderazgo valiente, un enfoque común en objetivos claros y un esfuerzo vigoroso continuo.
Bajo el liderazgo de Natalie Jaresko, la Junta de Supervisión logró avances esenciales para el futuro de Puerto Rico: el Plan de Ajuste que reduce la deuda pendiente del Gobierno en un 80% y pone un punto final a más de una década de gasto deficitario; así como los Planes Fiscales que trazan la ruta para el crecimiento y la prosperidad de Puerto Rico.
Por otra parte, el gobernador Pedro Pierluisi, al reaccionar a la renuncia de Jaresko, declaró que siempre ha tenido el mayor respecto por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, y agradeció «particularmente su labor en las negociaciones con los acreedores del gobierno, ya que su amplia experiencia financiera nos ayudó a lograr una reducción significativa de la deuda gubernamental».
«Aunque hemos tenido grandes diferencias, en particular en el área de pensiones, y he sido crítico de múltiples acciones de la Junta por añadir burocracia, micro manejar las operaciones del gobierno y no reflejar la voluntad de nuestro pueblo, tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo», expresó Pierluisi en declaraciones escritas.
El gobernador dijo que le desea el mayor de los éxitos en su próxima etapa profesional y exhortó a los miembros de la Junta de Supervisión a «asegurarse de que la persona que la reemplace reconozca que estamos en la etapa de transición hacia el fin de su mandato en Puerto Rico».
Comentarios sobre post