San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, integrado por las juezas Nilsa Marte, Carminia Caminero y Manuela Acosta, condenó a 15 años de prisión, a una mujer por la muerte de su pareja el año pasado.
El Ministerio Publicó de este distrito judicial logró la sentencia contra Ana Tahiri Acevedo, quien cometió el hecho de sangre en contra de Willy Rafael Cruz Zapata.
Durante el juicio, el fiscal Kelvin Pimentel demostró, con pruebas materiales y testimoniales, la responsabilidad penal de la procesada, quien violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
El expediente detalla que el 21 de mayo de 2021, Acevedo aprovechó que Cruz Zapata compartía frente a una cafetería ubicada en la calle Principal del sector La Isleta, del Municipio Hostos, a donde llegó utilizando una ropa negra y una peluca, y ante el descuido de Cruz Zapata, le produjo una herida de arma blanca que posteriormente le causó la muerte.
Tras la agresión, Acevedo emprendió la fuga y en su huida perdió la peluca, lo que permitió que los lugareños la identificaran.
Posteriormente fue detenida en la sección Seiba de los Pájaros, del municipio Villa Riva, donde también fue recuperada el arma homicida.
Por disposición del tribunal, Acevedo deberá cumplir la pena en el centro penitenciario de la provincia Hermanas Mirabal.
De otra parte, los jueces Keyla Pérez, Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a 15 años de prisión a Delvin Joel Gil Núñez, acusado por el Ministerio Público de intentar matar a su expareja durante un incidente registrado en enero de este año en una residencia del ensanche Kennedy, en el Distrito Nacional.
Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho ocurrió la tarde del 23 de enero pasado, cuando Gil Núñez se presentó en la vivienda de su expareja, a presionarla para que retomaran su relación sentimental.
Al encontrar una negativa, el procesado inició una discusión en la que sacó una sevillana con la que le propinó varias estocadas a la mujer, logrando herirla en la mano izquierda, el cuello y el tórax.
La fiscal litigante Norabel Méndez demostró en la audiencia que el hecho cometido por Gil Núñez, constituye los tipos penales de “violencia de género e intrafamiliar”, sancionados por los artículos 2, 295 y 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas y Municiones en la República Dominicana.
El Tribunal dispuso que el agresor cumpla la pena en el centro de privación de libertad La Victoria.
Comentarios sobre post