Santo Domingo (República Dominicana).- En los últimos siete meses han muerto casi mil 500 personas más por accidentes de tránsito que los decesos las reportadas por el Ministerio de Salud Pública como consecuencia de la COVID-19.
La información la dio a conocer el director del Hospital Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, quien cifró en 3,600 los decesos por accidentes de tránsito y 2,192 personas fallecidas por la COVID-19.
“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”. Indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.
El especialista considera que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.
Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos unas de las armas más mortales que existe en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.
Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.
“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45 % de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a toda capacidad a la vida productiva” añadió el especialista.
El director del establecimiento de salud llamó a la ciudadanía y al Estado en general para que aúnen esfuerzos y voluntades en la concienciación para la prevención de los accidentes de tránsito y el respeto a las leyes.
Comentarios sobre post