Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) consideró que el fallido reinicio de las clases en la educación primaria y secundaria ha puesto sobre el tapete el fracaso del gobierno en materia sanitaria y educativa.
Sostuvo que esa ha sido la orientación “proempresarial y antipopular del presidente Luis Abinader, siempre colocando las ganancias capitalistas por encima del derecho a la salud y la educación, la que nos ha traído a esta situación”.
Señaló que ante la insistencia de las autoridades en reiniciar las clases presenciales en el punto más alto de la pandemia desde su inicio, la mayoría del cuerpo docente se ha sumado al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de postergar el reinicio de las clases presenciales al 31 de enero.
“Indudablemente, a quienes más afecta el no reinicio de las clases presenciales es a las madres y padres de la clase trabajadora, para quienes esta situación genera grandes dificultades. Sin embargo, debemos ser claros en plantear que ni el estudiantado, ni la ADP, ni los hogares o la sociedad en general, son los culpables de la situación sanitaria que atravesamos y la falta de condiciones adecuadas en las escuelas, muchas de las cuales ni siquiera tienen agua. El único culpable es el gobierno”, argumentó el MST.
Sobre las políticas gubernamentales que han agravado la situación en medio del peor pico de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores recordó que “ha sido el gobierno el que limita el acceso a las pruebas PCR al exigir una prueba de antígenos positiva; es el que permite el altísimo costo de dichas pruebas de diagnóstico, prohibitivas para la mayoría de las familias trabajadoras; es el que no exige vacunación ni pruebas negativas a los turistas, y para colmo, autoriza la realización de eventos de megacontagio como la llamada Batalla de la Fe”.
La organización también llamó la atención sobre la ausencia de condiciones para las clases a distancia.
“Debemos recordar que a fines de 2020 el Ministerio de Educación, a través del ministro Fulcar (Roberto), anunció con bombos y platillos planes para posibilitar las clases virtuales. Para ello, el Estado pagó más 26 mil millones de pesos: 13.2 mil millones de pesos por concepto de asesorías del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y 12.8 mil millones para la adquisición de equipos. ¿A dónde fueron a parar esos recursos? ¿Por qué no hay condiciones para la educación virtual? ¿Cómo se justifica el sobreprecio en la asesoría del PNUD, que costó más que los equipos? Estamos indudablemente frente a uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años. Al no haber una investigación en curso ni sancionados, queda en evidencia que la supuesta justicia independiente no existe”, manifestó el MST.
Agregó que según una encuesta realizada el año pasado, más del 83% de los hogares no tienen acceso a internet, y el gobierno debió invertir en popularizar el acceso a internet “en vez de dilapidar el dinero de los impuestos que paga la clase trabajadora en asesorías inútiles del PNUD”.
“El pueblo trabajador no puede seguir pagando la corrupción y los fracasos del gobierno en materia educativa. Exigimos la aplicación de un plan de emergencia con participación de la ADP y de las comunidades para garantizar condiciones para el reinicio de las clases presenciales, incluyendo la realización periódica de pruebas PCR para docentes y estudiantes, garantizar que todas las escuelas tengan agua y ventilación adecuada, y que se audite de manera independiente el uso del dinero destinado a la educación a distancia”, expresó el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.
Comentarios sobre post