Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) rindió homenaje este domingo a Brígido Peguero «Comandante Alfredo», secretario general de esa organización y destacado científico botánico fallecido en julio pasado por complicaciones producto del Covid-19.
Durante el acto, Fernando Arturo Hernández Gómez, vocero nacional del MPD, dijo que para «nosotros sus hermanos, amigos y camaradas» fue un duro golpe. No obstante, hemos hecho el juramento de cumplir su pensamiento político revolucionario, y realizar todo el trabajo para la unidad del movimiento revolucionario, progresista y popular».
Hernández Gómez dijo que el trabajo realizado para el homenaje al comandante Alfredo «nos dice claramente que nuestros hombres y mujeres están dispuestos a continuar las tareas del partido, y, así demostrarle al pueblo nuestro, el orgullo emepedeísta, revolucionario y comunista, que nos ha caracterizado siempre».
Agradeció la asistencia de revolucionarios, trabajadores, académicos y científicos del mundo de la biología, al cual perteneció Peguero; la presencia virtual y física de Iván Rodríguez y otros miembros del MPT; las palabras de Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista; al igual que la presencia de Manuel Salazar, secretario general del PCT, entre otros.
En un semblanza sobre el fenecido dirigente del MPD, Hernández Gómez señaló que abordar la «dimensión humana y revolucionaria del camarada Brígido Peguero, comandante Alfredo o Rosendo, constituye para nosotros un inmenso reto, pues, sin el menor temor a equivocarme, el camarada fue un ser revolucionario extraordinario, dentro de los hombres ordinarios de este mundo, fue un comunista convencido, fue un ser especial».
Sostuvo que Brígido, comandante Alfredo o Rosendo, sintetiza el hombre nuevo que describió el Che Guevara, donde «el comandante del Alba» explicaba la necesidad de la formación, de la construcción, de la edificación del nuevo sujeto, del hombre nuevo que la sociedad socialista debía erigir».
«Ese hombre nuevo que representaba Alfredo, se engendró en una sociedad capitalista, descompuesta, putrefacta; él fue una contradicción con el modelo de la sociedad existente, el era el embrión de ese nuevo sujeto: honesto, íntegro, transparente, sacrificado, puntual, desprendido, responsable, solidario, trabajador incansable, en fin, innúmeras virtudes los adornaban», rememoró.
El vocero nacional del MPD citó algunas de esas características del humanismo revolucionario que lo adornaban y que «deben servir de estandarte, de guía, de inspiración a los revolucionarios y revolucionarias del país, a los hombres y mujeres que luchan por la nueva sociedad, a las nuevas generaciones, su ejemplo debe constituir el norte, debe ser un paradigma para todos nosotros».
Precisó que Peguero fue comunista convencido, un revolucionario a carta cabal, un transformador de primera fila y destacó que «si nos ceñimos a la definición del término comunista recogido en el Manifiesto Comunista, los comunistas son el sector más consciente de la clase obrera; cuando se alcanza la categoría de militante comunista usted ha logrado la categoría más elevada de la estirpe humana. Por esas razones, nada humano le era ajeno, como establecía Orlando Martínez, siguiendo a Terencio».
Hernández Gómez manifestó que fue un sólido abanderado de la solidaridad con los pueblos en lucha, luchó y denunció las guerras de rapiñas, el capitalismo, el neoliberalismo y su expresión más elevada el imperialismo, y conocía a cada militante, sus detalles, sus fortalezas, sus debilidades, y cuando tenían dificultades ahí estaba, acompañando a ese combatiente y a sus familiares.
«Esto no sólo lo hacía con los emepedeístas y sus colaterales, sino que ese comportamiento también lo practicaba con las organizaciones hermanas: siempre su solidaridad oportuna, de igual manera lo manifestaba con los hombres y mujeres del pueblo, en fin, el camarada Brígido Peguero fue un faro de luz, fue el nuevo sendero, por el cual debemos trillar los comunistas», añadió
Comentarios sobre post