Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana rechazó el convenio entre el gobierno dominicano con el director general de los Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, y una delegación de ese país, para asesorarlo con la reforma policial, bajo el argumento de que gozan “reconocimiento internacional”, según informó Jesús “Chú” Vásquez, ministro de Interior y Policía.
Recordó que el presidente Luis Abinader se reunió en el Palacio Nacional, el pasado 5 de enero, con una delegación de Carabineros de Chile, encabezada por su general director Ricardo Yáñez Reveco, el 5 de enero en el Palacio Nacional.
“Rechazamos este nuevo convenio con cuerpos policiales asesinos y corruptos, no solo de Chile, sino también de Colombia y el Estado español. Estos acuerdos evidencian que el gobierno de Abinader no tiene ningún interés en poner fin a la corrupción, la brutalidad y las ejecuciones extrajudiciales que caracterizan a la Policía Nacional”, declaró la organización.
Sostuvo que el pueblo dominicano debe saber que Yáñez, “fue imputado en abril de 2021 por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido social de 2019 en Chile. Era jefe de la Dirección de Orden Público durante la represión, en la que asesinaron alrededor de 20 personas, realizaron más de 6 mil detenciones arbitrarias e hirieron a más de 3 mil personas, muchas de ellas mutiladas por disparos de perdigones y balas de goma que arrancaron los ojos a sus víctimas. Además, realizaron torturas y violaciones sexuales”.
“Cínicamente, Yáñez, al ser interpelado por periodistas en Santo Domingo, dijo que el uso excesivo de la fuerza es un “problema global”, agregó el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana.
Indicó que la visita de Carabineros generó estupefacción en Chile, donde actualmente la Convención Constituyente está discutiendo eliminar la institución y sustituirla por una policía civil, “mientras que el pinochetismo se opone a la eliminación de los Carabineros. En medio de ese debate, el aval de Abinader se convierte en un respaldo político a una institución podrida”.
Dijo que los Carabineros fueron un soporte importante de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, y además de los crímenes cometidos en 2019 durante el estallido social, cuando el apoyo a la institución cayó a alrededor del 15%, Carabineros acumula una serie de escándalos recientes, entre ellos el “Pacogate”, en el que se robaron decenas de millones de dólares, por el que fueron enjuiciados 136 policías, incluyendo un ex general.
El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana señaló la tradición de realizar montajes para criminalizar al pueblo indígena mapuche quedó en evidencia con el escándalo de la “Operación Huracán”, en 2017. Se demostró que Carabineros fabricó pruebas para incriminar a ocho comuneros mapuche. Un año después, Carabineros asesinaron al comunero mapuche Camilo Catrillanca, e intentaron sabotear la investigación para proteger a los asesinos.
Expresó que el presidente Abinader también ha procurado la asesoría de otras instituciones con un amplio prontuario criminal.
Mencionó que en octubre de 2021, luego del asesinato policial de Leslie Rosado, el gobierno dijo que “aceleraría” la reforma y realizó un seminario internacional con participación de policías y militares de Colombia, Honduras, Paraguay, Estado español, Canadá, Chile, Panamá, Kenia y Estados Unidos.
“Todas esas policías tienen un récord de corrupción y violación de los derechos humanos. En 2020 EEUU tuvo su mayor movimiento de protestas de los últimos 60 años, las protestas por el asesinato policial racista del que fue víctima George Floyd. Ello no impidió a Abinader buscar asesoría policial estadounidense. El asesor de Abinader en materia de seguridad en las campañas presidenciales de 2016 y 2020 fue Rudolph Giuliani, conocido por sus políticas de persecución racista contra las comunidades negras y latinas en Nueva York”, expuso el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores dominicano.
Además recordó que en septiembre de 2021, el ministro Vázquez viajó al Estado español y se reunió con el ministro del interior de ese país, donde afirmó que “tanto la Policía española como la Guardia Civil son dos instituciones modelo en el mundo de lo que es la buena práctica policial”. Dos meses después, el director de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo, visitó el país, invitado por Abinader.
La organización política señaló que la realidad es muy distinta de como la pinta el ministro Vásquez, y destacó que según Amnistía Internacional, en el Estado español desde hace años las fuerzas represivas vienen ejecutando torturas y malos tratos que luego no se investigan ni se castigan y se registra un aumento de las torturas policiales con motivación racista.
“Pero aún más grave es la asesoría colombiana. Desde hace décadas está ampliamente documentada la participación de policías y militares de ese país en la política paramilitar, el narcotráfico, miles de asesinatos de dirigentes sociales, masacres de jóvenes y campesinos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas. El conflicto interno en Colombia dejó más de 260 mil muertos, en su mayoría civiles, y más de 80 mil desaparecidos, entre 1958 y 2018”.
Destacó que en su enorme mayoría las fuerzas paramilitares de extrema derecha aliadas al Estado y los cuerpos represivos policiales y militares fueron los victimarios y que a pesar de esta cruenta historia, en octubre el ministro del Interior y Policía, viajó a Bogotá a reunirse con autoridades militares y policiales y pactar su asesoría a la reforma policial, afirmando que los “represores colombianos” constituían un “referente mundial”. “Sí son un referente mundial, pero de crímenes de lesa humanidad y corrupción”.
El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores dominicano expresó que mientras no se tomen en cuenta las opiniones de la sociedad, especialmente de las miles de víctimas de la brutalidad policial, mientras no haya justicia y no se disminuya el poder de la institución represiva, no se podrá hablar de ninguna verdadera reforma policial.
Comentó que el carácter de la institución quedó al desnudo cuando el jefe policial y mayor del ejército Raúl Girón, admitió el 7 de mayo de 2021 ante los tribunales que “si nos ordenan matar, matamos, y si nos ordenan robar, robamos”.
Comentarios sobre post