Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento de periodistas Raphy Durán responsabilizó a la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo y una parte de su directiva, de lo que pueda ocurrir por el resquebrajamiento de la imagen pública de la institución, debido al “abuso de poder, el manejo atropellante a la democracia y la negación de los derechos de los miembros a elegir y ser elegidos”, como pretenden en el caso de Rafael Polanco, que aspira a presidir el Colegio.
“Advertimos que no hay ningún derecho que ampare a los violadores, toda vez de que Polanco nunca ha renunciado de la institución, tampoco ha sido sometido al tribunal disciplinario ni ha sido expulsado por una asamblea del gremio, razón por la cual sus derechos no le pueden ser conculcados”, expresó.
Opinó que la presidenta del CDP “se ha ensañado contra uno de los fundadores históricos y dirigente del gremio, negándole autorizarle la entrega de un recibo de pago de cuota como candidato presidencial que postula esta corriente en las elecciones programadas para el próximo viernes 27”.
En un comunicado firmado por Luis Moreno Cárdenas, coordinador del Movimiento Raphy Durán, explicó que Polanco fue dirigente del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y del CDP creado por la ley 148-83 que por rechazo de una parte de los dueños de medios, encabezados por Ramón Emilio Ornes, dio paso a la vigente ley 10-91.
“Anunciamos que acudiremos a los tribunales para reclamar que se reconozca el derecho que tiene el compañero como fundador y pasado dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas y que Mercedes Castillo y su grupo le quieren negar”, manifestó.
Indicó que será en los tribunales donde se dirimirá la situación y llamó a todos los periodistas a oponerse al intento de cercenar el derecho que tiene su candidato a participar en las elecciones programadas para el próximo viernes.
“Ante el abuso de poder de Mercedes Castillo y una minoría del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas que se han adueñado del gremio, usando todas las artimañas para perpetrarse en la dirección, anunciamos que nos levantaremos en defensa de los miembros de la institución y la institucionalidad del CDP”, adelantó Cárdenas.
Lo que está haciendo este grupito constituye un hecho bochornoso que sienta un mal precedente, tomando decisiones unilaterales sin consultar la dirección, y que los tribunales dominicanos harán corregir por la salud del CDP, la democracia y el derecho de los miembros.
El pasado martes 17 de este mes de agosto una comisión del movimiento Raphy Durán depositó los documentos al presidente de la Comisión Electoral, Luis Pérez, quien estuvo asistido de Wilfredo Medina y Ramón Cuello, quienes luego de evaluar a los candidatos a los diferentes puestos pidió depositar el recibo de pago de cuota de Rafael Polanco, gestiones que realizaron en el área administrativa del CDP.
Señalaron que sin embargo, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, negó autorizar la entrega del recibo solicitado por los miembros de la Comisión Electoral para permitir la participación de Polanco como candidato a presidir el Colegio en las elecciones programadas para el próximo viernes 27 de agosto.
Dijo que se instó a inscribir a otro candidato a la presidencia del CDP, a lo que el Movimiento Raphy Durán se negó en el entendido de que de así hacerlo, es reconocer los alegados levantados por Castillo, Olivo de León, y otros directivos del Colegio para negarle el derecho adquirido a Polanco, por ser uno de los fundadores del CDP.
El movimiento Raphy Durán llamó a Castillo y a quienes la apoyan, a someterse a la legalidad y respetar el derecho de los miembros del CDP, reconociendo el error que han cometido con Polanco.
Agregó que solicitarán que se aplace el proceso de elecciones hasta que un tribunal conozca la demanda fijada para el 14 de septiembre contra Castillo y quienes “se niegan a reconocer la membresía incuestionable de Rafael Polanco”.
Comentarios sobre post