Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó que este año 2022 esa dependencia iniciará la ampliación de la vieja carretera Mella hasta San Pedro de Macorís, y la conexión de la avenida Charles de Gaulle, desde el cruce de Sabana Perdida hasta la comunidad de La Victoria.
También, una nueva carretera que conectará las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Transformación Vial, Inversión en Vías e Infraestructuras Públicas en la República Dominicana, que desarrollará el gobierno a través del MOPC, y el plan fue presentado a la matrícula del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en una conferencia magistral dictada por Ascención.
Detalló que el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene en carpeta para este año la puesta en práctica de un vasto plan de construcción de infraestructuras viales que impactarán de manera positiva en toda la geografía nacional.
“El gobierno del presidente Abinader trabajará en un plan de gran envergadura que trasformará el sistema vial de República Dominicana, llevando soluciones en aquellos lugares que registran una alta saturación en el tránsito vehicular”, destacó.
Ascención dijo que estas obras suponen una inversión de más de 50 mil millones de pesos a ser invertidos en las 32 provincias, y que serán desarrollados más de 500 proyectos, incluidos 13 nuevos.
Adelantó que se construirán más de 1.500 kilómetros de caminos, calles, avenidas y carreteras, ya diseñados y presupuestados, al igual que 55 puentes y alcantarillas, diseñados, presupuestados y en proceso de contratación. Entre esas obras citó la construcción de 12 circunvalaciones que conectarán grandes y pequeñas ciudades, así como la prolongación de vías en la capital, las provincias Santo Domingo y Santiago, y otros puntos importantes del país.
Mencionó también la prolongación de la avenida Rómulo Betancourt, para conectarla con la autopista 6 de Noviembre, y la construcción de dos túneles que cruzarán de norte a sur y de este a oeste la Plaza de la Bandera, a fin de descongestionar esa parte de la ciudad y viabilizar el tránsito.
Ascención resumió varios ejes estratégicos que buscan potenciar el desarrollo vial en todo el territorio nacional, e informó que se construirá una nueva carretera para conectar las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, sin necesidad de utilizar la vía que está en uso en la actualidad.
Informó que la carretera Mella será ampliada para conectarla con San Pedro de Macorís y que será continuada la prolongación de la avenida Ecológica hasta conectarla con la carretera Mella, la cual a su vez lo hará con San Pedro de Macorís. Asimismo, informó sobre la terminación de la carretera Hato Mayor-El Puerto.
Ascención anunció que, para un mayor acceso, también se contempla prolongar la avenida Ecológica, hasta conectar con el Puerto Multimodal Caucedo, la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos y la prolongación de la avenida Jacobo Majluta hasta conectar con la autopista Duarte, así como llevar soluciones a las avenidas República de Colombia y Monumental.
Igualmente se contempla conectar la avenida Charles de Gaulle desde el Cruce de Sabana Perdida hasta la comunidad de La Victoria y en el Distrito Nacional se está licitando el puente flotante.
En la actividad participaron los principales directivos del Codia, encabezadas por su presidente Dolores Núñez, junto a los viceministros Nelson Colón, Mélito Santana, Roberto Herrera, Luis Bastardo, Ángel Tejeda y otros funcionarios y colaboradores del MOPC.
Comentarios sobre post