Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que modificó y amplió los niveles de alerta Amarilla y Verde para varias provincias, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo alerta Amarilla están: Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Noel, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En Verde se encuentran, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y La Altagracia.
El COE señaló que el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET», establece que las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana se encuentran bajo los efectos tanto de un sistema frontal como de una vaguada en niveles superiores de la tropósfera.
Dijo que ambos fenómenos favorecen condiciones de bastante humedad e inestabilidad generando lluvias de moderadas a fuertes localmente, ráfagas de viento y algunas tormentas eléctricas, especialmente sobre las regiones norte, noreste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, condiciones de lluvias que permanecerán hasta madrugada.
En la costa Atlántica, exhortó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y frecuentes ráfagas de viento.
Una alerta Amarilla es aquella cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Mientras, la Verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Comentarios sobre post