Monseñor Freddy Bretón Martínez descubrió similitudes entre Bruno Rosario Candelier, escritor y maestro, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y san Bruno de Colonia, quien fuera un sacerdote y educador alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa llamada los Cartujo. Falleció el 6 de octubre 1101.
El arzobispo metropolitano de Santiago ofició una misa, junto a tres sacerdotes, en la histórica Iglesia del Rosario, donde fue bautizado en 1941, Rosario Candelier. El motivo de la celebración era dar gracias a Dios por los 80 años de vida del polifacético intelectual, autor de 62 libros publicados y cientos de conferencias dictadas.
San Bruno y don Bruno -dijo Bretón- son hombres excepcionales. Ambos educadores, ambos compenetrados en labores de trascendencia. El alemán fundó la orden los Cartujos, caracterizada por la búsqueda de Dios en la soledad, mientras el mocano fundó el Ateneo Insular, creador de la filosofía interiorista.
Rosario Candelier encontró su espacio de soledad y reflexión, en medio de una sociedad bullanguera: “Ha logrado el yelmo en plena ciudad, para ejercer y promover la creatividad y el cultivo del intelecto”. Esto dijo Bretón, quien es también un fino poeta, con diversas obras publicadas. Con la novela “Los entresijos del viento” obtuvo el Premio Feria del Libro 2020.
Cumplir 80 años y sobre todo si la persona se ha dedicado al servicio de la sociedad es ocasión que merece celebrarse. Rosario Candelier, nacido el 6 de octubre de 1941, no quería homenajes, pero un grupo de mocanos le fingió que solo sería la celebración eucarística. El pasado miércoles tuvo que aceptar lo que pasó.
La conspiración fue armada por Luis Maximiliano Quezada, educador y teólogo; Juan Santos, poeta y abogado, y el alcalde municipal, Miguel Guarocuya Cabral. El ayuntamiento emitió una resolución mediante la cual declara a Bruno Rosario Candelier “Mocano Trascendente”. Y l entregó el documento donde consta.
“Abrazar la trascendencia es imposible sin una clara conciencia del sentido existencial, sin un sagrado compromiso por la vocación que emana del interior y sin una entrega total para la consumación del fin concebido”. Así habló Santos, quien además presentó el libro “Oda al manantial”, dedicado a Rosario Candelier.
Con Rosario quedó inaugurado un muro donde se colocará cada año la imagen de un Mocano Trascendente. El poeta Santos explicó que Bruno significa coraza o armadura, “y ¿quién como él ha protegido y amado nuestra lengua?, ¿quién ha celado y escudriñado más nuestra literatura? ¿quién… ha dedicado más desvelos por nuestra lira? ¿quién ha cuidado y legado como él una profunda y densa investigación de las letras dominicanas?”.
¡Enhorabuena!
rafaelperaltar@gmail.co
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post