Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para reforzar el trabajo de las misiones diplomáticas y consulares en la gestión de oportunidades de exportación, y ampliar el trabajo de la representación comercial del país en el exterior.
El convenio, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, además establece que ambas instituciones unirán esfuerzos para continuar promoviendo a la República Dominicana como el principal hub logístico del Caribe y Centroamérica, integrando transporte marítimo, aéreo y terrestre para facilitar el comercio global.
“Uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es el fortalecimiento del intercambio de información entre nuestras instituciones, permitiendo que el Mirex cuente con datos actualizados y precisos sobre el comercio internacional. Esto será clave para nuestras misiones diplomáticas en el exterior, que podrán desempeñar su labor con mayor efectividad, al tener acceso a información, en tiempo real con tan solo un clic, que apoyen a impulsar nuestras exportaciones e importaciones, a consolidarnos como un hub logístico en la región y atraer nuevas inversiones”, afirmó el ministro Álvarez.
De su lado, el director general de Aduanas expresó que este acuerdo será trascendental para promover, a través de las representaciones diplomáticas, al comercio dominicano, y cómo el país se ha convertido, bajo la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, en un hub logístico de clase mundial, y en un ejemplo a seguir para otras aduanas del mundo.
«Cuando nosotros inauguramos nuestra gestión, éramos el 18 % de los ingresos del Estado, hoy somos el 25 % es estos, y hemos incrementado los hallazgos en todos los ilícitos. Este acuerdo, se suma a las iniciativas como Exporta +, que cuenta ya con 109 empresas registradas”, puntualizó Sanz Lovatón.
Mediante este acuerdo, el Mirex y la DGA trabajarán en la automatización del proceso de solicitud de cruces transfronterizos hacia Haití, eliminando la necesidad de desplazamiento de los solicitantes a la DGA. También, se refuerza el compromiso de la Cancillería en canalizar capacitación y formación profesional internacional al personal de Aduanas, en áreas como: comercio exterior, control, fiscalización, seguridad y modernización aduanera, entre otros.
Además, servirá para optimizar los procesos actuales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para simplificar trámites, agilizar las gestiones y reducir significativamente los tiempos de respuesta en las distintas solicitudes.
La firma de este acuerdo fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyos representantes estuvieron presentes durante el acto protocolar.