Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, y el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Ramón Fiallo Calderón, encabezaron este jueves la graduación ordinaria número 155, donde fueron investidos 582 estudiantes de grado y de posgrado.
De los graduandos 445 corresponden al Recinto Santo Domingo y 137 al Recinto La Vega.
La graduación es muy significativa para la universidad, ya que egresa la primera cohorte de la Carrera de Música Contemporánea, única en el país. En esta graduación se invistieron artistas de renombre como Maridalia Hernández, Manuel Tejada, Amaury Sánchez, Maryam Soto, Sandy Gabriel, Luis Guzmán, Janina Rosado, Alfio Lora, Luis Ruiz y Álvaro Dinzey.
Los graduandos del nivel de grado corresponden a las facultades de arquitectura y artes, ciencias y tecnología, ciencias agropecuarias y recursos naturales, ciencias económicas y sociales, humanidades y educación, ciencias jurídicas y políticas y ciencias de la salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución.
Al pronunciar su discurso, García Fermín felicitó a la UNPHU por efectuar su investidura, la cual el MESCYT celebra jubilosamente y con desbordante alegría, considerando el esfuerzo que han realizado profesores y nuevos profesionales para lograr el éxito e insertarse en el mundo laboral, colaborando con la búsqueda de soluciones a los problemas de la colectividad dominicana.
«Estamos convencidos de que estos egresados que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña pone a disposición de la sociedad, harán importantes aportes a nuestro país, anclados en principios éticos y valores morales, orientados hacia el bien de la humanidad», subrayó García Fermín.
El titular del MESCYT habló de los cambios que ha realizado la enfermedad mundial del coronavirus, llevando a los institutos educativos a realizar actividades virtuales para evitar reunir a muchos participantes de manera presencial, sin embargo estas han logrado reinventarse, a pesar de las dificultades. Asimismo llamó a los nuevos profesionales a no perder el sentido de partencia de la academia.
«Ustedes hoy salen de la UNPHU, pero siguen perteneciendo a ella, pues su calidad de egresados no perime nunca, razón por la cual siguen siendo miembros de la familia universitaria y pertenecen al buen nombre que esta se ha ganado en la sociedad dominicana», dijo García Fermín.
Mientras, Fiallo Calderón, rector de la universidad, dijo a los graduandos que «ustedes pertenecen a la generación que, en apenas dos periodos académicos, han aprendido y aprenderán lo que les tomó a las generaciones precedentes prácticamente toda la vida. Han tenido que adaptarse rápidamente a una nueva forma de estudiar, trabajar, relacionarse y divertirse; en fin, a un nuevo estilo de vida muy diferente al que conocían».
Durante la ceremonia se otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias y Tecnología, a Melvin Cintrón, por sus aportes a favor del desarrollo del sector de la aviación. Cintrón es actualmente director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de la Aviación Civil Internacional y es el candidato dominicano para el puesto de Secretario General de la OACI.
El orador invitado de la ceremonia fue el doctor Alejandro Amado Báez, egresado distinguido de la Escuela de Medicina de la UNPHU, quien ha escalado posiciones prominentes en Estados Unidos, Europa y Asia, como investigador e intervencionista. Hasta hace unos días fue el director de la Comisión de lucha contra el COVID-19 en el país.
Por otra parte, más temprano, García Fermín sostuvo una reunión de trabajo con Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la Cruz Roja Dominicana, con el objetivo de implementar procesos de capacitación de forma recíproca.
García Fermín y Leroux de Ramírez destacaron la importancia que tiene para un país un organismo solidario y con una gran vocación de servicio, como lo es la Cruz Roja.
El ministro del MESCYT manifestó que la Cruz Roja tiene una gran importancia en la sociedad dominicana debido a que juega un papel de sensibilización y ayuda y señaló que de manera recíproca se pueda impartir una conferencia al personal del MESCYT sobre la sensibilización e incluir y promover para que las universidades realicen una campaña para concientizar a la población.
Propuso cubrir un 100% las actividades académicas, entre ellas, una maestría y cursos técnicos de la carrera de enfermería.
De su lado, Leroux de Ramírez manifestó que la Cruz Roja es un ente de humanidad y entregada para la sociedad dominicana.
«Deben ayudar a los gobiernos en materia humanitaria siempre y cuando los gobiernos lo necesiten es una obligación de la Cruz Roja ayudar», subrayó.
En la reunión de trabajo estuvieron los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; el gerente de socorro y asistencia pre hospitalaria de la Cruz Roja, Sergio Vargas Puentes; el encargado de cooperación internacional, Arnold San Roman; Lidia Comery, gerente de gestión de riesgos y proyectos, y Antonio Del Fiacco, delegado de la Cruz Roja Italiana.
Además, Paula Leroux, encargada de restablecimiento de contacto familiar; Esther Batista, encargada del voluntariado; Leonardo Arias, director de programa de salud comunitaria; Mavel Vegazo, directora de programa de doctrina institucional; y Miguel Sanz, vicepresidente del consejo nacional, entre otros.
Comentarios sobre post