Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de trabajo reconoció que en algunos sectores no se cumple con lo establecido de una proporción de 80 por ciento de mano de obra nativa y 20 extranjera.
Según Luis Miguel De Camps, el cumplimiento de la legislación “la proporcionalidad no se está cumpliendo en todos los ámbitos y tenemos que cumplirlo, (…) yo no lo puedo brindar a usted datos concretos de porcentajes, pero tampoco es verdad que se está cumpliendo a cabalidad, eso es uno de los retos”.
De acuerdo con el funcionario, el cumplimiento de la ley “depende por industrias”, sin entrar en mayores detalles en particular.
Al participar en la entrevista central del programa “Encuentro Extra” con Cristhian Jiménez, dijo que la mano de obra extranjera ocupa está integrada en diversas áreas productivas.
Manifestó que ante la situación el Ministerio hace los análisis y los estudios para la implementación de un programa para la nacionalización del trabajo.
“Hemos tomado como punto inicial para la nacionalización del trabajo al área de la construcción y el trabajo agrícola particularmente en el sector bananero”, adelantó.
Expresó que el cumplimiento del 80-20 “no es simplemente una situación de caerle arriba a al garrote, hay que buscar la zanahoria, cuál es la realidad de fondo y hemos identificado que la calidad de ese tipo de empleo no es la mejor”.
Dijo que para cambiar la actual situación “se deben crear las condiciones para que el tipo de empleo sea mejor para lograr la formalización y entonces uno de los elementos fundamentales obviamente es la mejora del salario, mínimo, esto es mínimo”.
Advirtió que se debe tener cuidado con la mejoría salarial que se proponga porque si se introduce, propone o cierra un acuerdo demasiado elevado se fomentará lo contrario a los que se quiere fomentar “más informalidad y más irregularidad”.
Comentarios sobre post