Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, opinó este martes que aunque falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, estas podrían celebrarse a pesar de la pandemia del COVID-19.
Aunque aclaró que falta mucho tiempo para ese proceso electoral, Sánchez Cárdenas precisó que «al nivel de hoy puedo decir que el país está en condiciones de elecciones como la que acaba de hacer».
«Qué va a pasar para mayo cuando llegue ese momento, nosotros no tenemos una predicción exacta de cómo se pueda hacer, lo que sí podemos decir en éstos momentos es que todo indica que ese proceso electoral pudiera llevarse a cabo desde la visión que tenemos hoy», declaró el ministro de Salud en una rueda de prensa virtual, en la que informó que hasta la fecha en el país han fallecido 6 personas por el COVID-19, mientras que los infectados ya suman 312.
Este lunes la Junta Central Electoral (JCE) informó que se mantiene trabajando en el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 17 de mayo próximo, y señaló que los programas de instrucción y educación electoral del personal que trabajará en ese proceso se iniciarán en los días subsiguientes. Agregó que el programa será de manera parcial a quienes ya laboraron en los comicios extraordinarios municipales del pasado y 15 de marzo, y total a quienes entrarán nuevos.
Por otra parte, Sánchez Cárdenas anunció que las provincias mayormente afectadas del COVID-19 serán objeto de intervenciones más profundas e implicarán una colaboración cada vez mayor de los ciudadanos en la restricción de movimientos, en la toma de medidas de higiene cada vez más profunda y en la notificación de casos de sintomáticos de personas positivas que se estén escondiendo por algún lugar y que por motivo de rechazo social o cualquier otra naturaleza no acuda a los centros de salud.
Al mismo tiempo, pidió a los centros médicos públicos y privados arreciar la notificación de casos de COVID-19, al aseverar que «la notificación temprana es un gran recurso para la planificación y toma de decisiones por el gobierno nacional».
Igualmente, Sánchez Cárdenas expresó que es necesario que el ciudadano y las familias asuma las indicaciones de aislamiento, y mencionó que todas las noches hay más de 2 mil detenidos, de ciudadanos que violan la disposición del toque de queda.
«Esas medidas serán arreciadas, incluso para prolongar la estadía en prisión de esas personas», advirtió el funcionario.
Comentarios sobre post