Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró la provisión de medicamentos para la hipertensión y la diabetes a todos los dominicanos afectados por estas enfermedades, a través del programa «Más Salud y Esperanza de Vida», a partir de la Estrategia HEARTS, implementada por el Gobierno en todo el territorio nacional.
Durante la apertura del taller «Mejora de la Calidad en República Dominicana y Estrategia HEARTS», Atallah destacó que el país está proporcionando medicamentos gratuitos de alta calidad. “Garantizamos que, desde el Ministerio de Salud, Promese/Cal y el Servicio Nacional de Salud, no faltarán esfuerzos ni recursos para seguir mejorando la calidad de vida de la población”, afirmó.
Durante el evento, realizado en un hotel de la capital, el funcionario también resaltó que se han iniciado conversaciones con el Servicio Nacional de Salud (Senasa), para registrar a todos los hipertensos y diabéticos que pertenecen al régimen subsidiado, con el fin de ofrecerles atenciones de salud oportunas y necesarias.
Atallah felicitó al equipo ejecutor del programa «Más Salud y Esperanza de Vida» por su esfuerzo en asegurar la disponibilidad de medicamentos para la hipertensión y diabetes en todas las Farmacias del Pueblo. Asimismo, elogió las capacitaciones y guías clínicas implementadas para que este programa sea una realidad tangible y no quede solo en papeles.
Con relación a la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, Atallah, quien también es cardiólogo, expresó: «Todos los días son del corazón», subrayando la importancia de cuidar este órgano vital.
El coordinador regional de la Iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pedro Ordúnez, felicitó a la República Dominicana por los avances en la ejecución del programa. «República Dominicana no solo está jugando un partido de béisbol de alta calidad, sino que también está enseñando cómo se juega», afirmó, comparando el éxito del país en la implementación de la estrategia HEARTS con un juego de alto nivel.
Por su parte, la representante de la OPS en República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, destacó los logros en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la implementación de protocolos estandarizados y el acceso garantizado a medicamentos esenciales. Según Ropero Álvarez, el país ha demostrado un liderazgo técnico y político que ha permitido el éxito de la estrategia «Más Salud y Esperanza de Vida».
En la actividad también participó la directora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andelys de La Rosa, quien informó sobre los logros del programa, incluyendo una capacitación virtual sobre diabetes en la que participaron 5,000 personas.
El evento, realizado en el marco del Día Mundial del Corazón, contó con la participación el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez; el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio, Eladio Pérez; por la Agencia de Cooperación de Japón, Yuco Hishira; el director de Primer Nivel del Servicio Nacional de Salud, José Luis López y la directora de Enfermedades Crónicas de Cuba, Yamile Valdez González.
También participaron, el director de Enfermedades Crónicas de Guatemala, Eduardo Alberto Palacios; el jefe de Enfermedades Crónicas y Nutrición de Guatemala, Manuel Ramírez Zea; y por la OPS: Vhania Batista, Esteban Augusto Londoño y Mariana Rodríguez, entre otros invitados nacionales e internacionales.