Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, alertó este viernes sobre la cantidad de mujeres embarazadas, entre los 15 a 24 años, que presentan problemas asociados a la anemia, hipertensión y otras enfermedades que se pueden prevenir o identificar de manera temprana para evitar potenciales complicaciones.
En ese sentido, destacó la necesidad de que haya mayor compromiso de toda la sociedad para tomar las medidas oportunas.
Rivera manifestó que una adecuada atención prenatal es la garantía para lograr niños y madres sanos, por lo que el gobierno del presidente Luís Abinader tiene un compromiso en reducir la mortalidad materna e infantil, aunque agregó que son muchas las causas y factores que contribuyen a esta situación.
Informó que las autoridades hacen ingentes esfuerzos para contribuir a la disminución de la mortalidad materno-infantil, al tiempo que consideró importante que los galenos sigan fortaleciendo sus conocimientos para evitar el aumento en estos indicadores.
“Es importante saber que la mortalidad materna infantil es un problema que además de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, requiere que la misma paciente muchas veces ponga de su parte al momento de quedar embarazada y mantener los cuidados necesarios, ya que la mortalidad materna infantil es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de la condición de salud de una población”, dijo Rivera al participar en el acto de apertura del curso de «Hemorragia y Post Parto», impartido por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
Sin embargo, el ministro de Salud Pública considera que el cuidado de la salud del niño comienza desde el vientre de su madre y por eso la importancia de la atención prenatal integral, a fin de que la mujer tenga un parto sin complicaciones.
Rivera dijo que el primer factor comienza quizás con la misma paciente, cuando se embaraza sin poder hacerlo por tener complicaciones de otra índole, en este caso el ginecólogo hace su esfuerzo, pero todo depende de los problemas y lo tarde que llega esa paciente a las consultas, por lo que esa patología no puede ser parte de mortalidad materno infantil.
De acuerdo al informe emitido por Patología Forense, de los últimos 134 casos de fallecimientos registrados, un 40% de extranjeras señaladas, no fueron solo por mortalidad materna sino por otras causas como cardiopatía congénita.
El ministro de Salud Pública felicitó a la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología por el evento realizado con el objetivo de ofrecer capacitación continua a los médicos profesionales de la ginecología y obstetricia para disminuir los índices de la mortalidad materna e infantil.
En la apertura del curso participaron el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, César López; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el presidente de Laboratorios Alfa, Cristian Farach, entre otros.
Comentarios sobre post