Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, encabezó una mesa de trabajo con el Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias del Sistema 9-1-1, junto al director ejecutivo de la institución, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, para supervisar y monitorear el Plan de Contingencia puesto en ejecución ante las proyecciones del impacto de la tormenta Franklin en todo el territorio dominicano.
Rijo Gómez ofreció a Santos información pormenorizada de las acciones establecidas en el plan, como es la coordinación estrecha y articulada con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, para brindar una respuesta ágil y oportuna ante los casos de emergencias reportados, que vulneren la integridad física y material de la población.
Entre sus acciones primordiales, el Plan de Contingencia del 9-1-1 dispuso la supervisión, a través del Sistema de Videovigilancia y de la División de Aeronaves Tripuladas a Distancia (Drones), de las zonas más vulnerables y donde se reporten inundaciones.
Mediante el continuo monitoreo de la Red de Videovigilancia compuesta por 5.506 cámaras, el Sistema mantendrá un seguimiento permanente en tiempo real de los puntos de interés de las distintas zonas geográficas, para proveer al COE informaciones relevantes vinculadas a potenciales situaciones de riesgos o crisis, para la oportuna intervención tendiente a minimizar o controlar los daños del fenómeno atmosférico.
La institución reforzó la capacidad operativa del equipo de Drones para proveer vistas panorámicas de potenciales áreas afectadas ante el paso de la tormenta y evaluar los niveles de peligrosidad de las situaciones de emergencia; así como facilitar recursos para el rescate y búsqueda. Asimismo, fueron reforzados los equipos técnicos con la finalidad de afrontar los desafíos y mantener las operaciones ante posibles impactos de la tormenta.
El 9-1-1 reiteró que es el número único de emergencia y el primer contacto con el usuario, destinado a recibir las llamadas de la población para gestionar sus situaciones de emergencia antes, durante y después de la tormenta; en este sentido, mantiene la efectiva atención ciudadana las 24 horas los 365 días del año, con el soporte de los departamentos de Recepción de Llamadas, Despacho de Emergencias y Videovigilancia; así como con base en la robusta plataforma tecnológica que sustenta las operaciones de la institución.
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