Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús «Chú» Vásquez, calificó este martes de «imprudente y desacertadas, las declaraciones del canciller de Haití, Claude Joseph, quien este lunes en su cuenta de Twitter, que su vecino país (República Dominicana) vive un aumento de la delincuencia, como ha señalado el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
«Las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, son imprudente y desacertadas porque la realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país», declaró Vásquez en su cuenta de Twitter.
Agregó que «además, el gobierno dominicano ha sido el más solidario a la hora de colaborar con la crisis haitiana».
Este mismo lunes el gobierno dominicano anunció una pausa, de manera indefinida, del programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.
«El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana», escribió en su cuenta de Twitter, Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
La decisión se produjo horas después de que el presidente Luis Abinader reiteró que la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia, ante la crisis que vive el vecino país.
Al mismo tiempo, Abinader declaró que República Dominicana continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas.
Mientras tanto, la Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes le expresó al presidente Abinader, y al canciller dominicano Roberto Álvarez, que los estudiantes haitianos no tienen culpa de la situación creada, y señalan que si es de penalizar, «por qué no lo hacen con los funcionarios corruptos y empresarios avaros haitianos que ustedes saben quienes son».
«Por qué a los estudiantes», se preguntó la Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes en su cuenta de Twitter.
«La comunidad internacional saben quienes son los corruptos en Haití, cuales de ellos tienen alguna conexión con las pandillas. Saben que grupito manejan el 80% de la economía del país fruto de la corrupción. Saben todo lo que pasa aquí, pero les falta la voluntad con el pueblo», precisó.
La Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes también apeló a la intervención de la vicepresidenta, Raquel Peña, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, para que «tengan en consideración la situación que afectará a los estudiantes haitianos, no creemos que ellos tengan que llevar la cruz por los actos de otros. Ellos son el futuro de Haití».
Comentarios sobre post