Santo Domingo (República Dominicana). – El ministro de Educación Roberto Fulcar asumió este martes como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el período 2020-2022.
“Estos dos años en la presidencia del Consejo Directivo de la OEI tendrán como norte fundamental promover una clara actitud de concertación, colaboración y apertura permanente al cambio, al seguimiento, y a los planes de mejora; así como a la socialización y a la reflexión colectivas entre los ministerios de los distintos países”, dijo el funcionario.
En un acto encabezado por el presidente Luís Abinader, planteó que otra acción a emprender desde la presidencia del Consejo Directivo, es la consolidación de la más grande red docente, convertida en una comunidad que aprende, para compartir las buenas prácticas y evitarnos la costosa repetición de errores.
De su lado, el presidente Luís Abinader destacó que la crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes.
“Es aquí donde nos jugamos el futuro. La educación es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad, generar bienestar y dibujar un horizonte de oportunidades para cada niño y niña de nuestros países”, dijo.
Según el mandatario, en foros como éste son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar las respuestas.
“La experiencia de nuestro país puede ponerse hoy en valor, la responsabilidad puesta sobre los hombros de República Dominicana con la asunción de la presidencia protémpore contará con el apoyo del gobierno para una gestión exitosa”, planteó el mandatario.
De su lado, Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacó que la pandemia del COVID19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o de manera virtual.
La reunión contó con una intervención especial de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó el informe conjunto realizado con la entidad bajo su administración titulado “Educación, Juventud y Trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”.
Entre los puntos que destacó está la importancia de fortalecer las habilidades y capacidades que permitan a los jóvenes la transición oportuna de la educación al trabajo, aspecto que impacta directamente en el desarrollo de las personas.
Dijo que la educación es clave para reducir las brechas sociales. Expresó que el informe realizado resalta el valor de la educación constante de jóvenes y adultos debido al alto dinamismo del contexto actual y las competencias requeridas en el mercado laboral.
El Consejo Directivo de la OEI, es el encuentro más importante que celebra la organización cada dos años. La presidencia del Consejo debió haber sido asumida por la República Dominicana desde hace dos años, pero fue hasta ahora cuando en el marco de su reunión fue posesionado el ministro Roberto Fulcar.
En esta ocasión se presentaron las memorias de actividades 2019-2020 y sus resultados.
En la agenda también se realizó una reunión con el cuerpo diplomático en la que participarán los embajadores de los países de Iberoamérica y representantes de organismos internacionales vinculados a la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Comentarios sobre post