Santo Domingo (República Dominicana).- Cuando se abra la docencia semipresencial en el país el próximo 6 de abril se hará siguiendo un modelo gradual para garantizar que la pandemia no invada las escuelas, afirmó el ministro de Educación.
Según Roberto Fulcar esto implica que solo en los municipios donde los contagiados por el coronavirus no supere el 5 % de la población se volverá a clases presenciales.
De acuerdo con el funcionario, en la primera etapa solo entran los estudiantes del nivel preescolar y primario, alternando la asistencia a las aulas con la educación virtual.
“Si un curso tiene 30 estudiantes, no van a estar todos juntos, sino que se dividirán en dos grupos. Un grupo iría dos días a la semana y el otro tres días. Los días que no asistan a las aulas seguirán recibiendo la docencia a través de la educación a distancia”, explicó Fulcar.
A partir del 6 de abril, con esta modalidad, la educación semipresencial entrará en combinación con la educación a distancia a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no asistan a las aulas.
El pronóstico que han hecho, según Fulcar, es que continúe la tendencia a la baja de los contagios, pero si sucede cualquier otra cosa, el Minerd tiene respuesta para cada escenario.
Para Fulcar, lo importante es “garantizar la educación a todos los estudiantes, con Covid o sin Covid, de forma semipresencial o a distancia”.
Afirmó que el modelo de educación que están echando adelante es netamente dominicano y el resultado del esfuerzo colectivo que hoy reconocen numerosos organismos internacionales de Naciones Unidas relativos a la educación y al desarrollo, entre otros.
En relación a los problemas de conectividad en planteles, aseguró que se han ido superando por la necesidad de ser usada para la educación.
“Encontré 2,400 planteles sin electricidad, y ya solo quedan 500 por terminar la solución. De 60 a 70 por ciento sin internet y lo hemos reducido. La mayoría de los planteles más viejos tenían problemas sanitarios y para el día 6 de abril gran parte de ellos estarán resueltos con recursos propios”, puntualizó el ministro.
Comentarios sobre post