Dajabón (República Dominicana).- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, afirmó este domingo que la frontera dominicana con Haití está en calma, sin novedades importantes en el cierre e inicio del año nuevo y destacó que el despliegue de las Fuerzas Armadas en la región y en las principales vías que la conectan con el resto del país es una garantía de la seguridad.
Díaz Morfa describió la presencia militar y la situación en la frontera al terminar un recorrido terrestre de tres días que inició el jueves 13 de enero en Pedernales, y terminó al caer la tarde del sábado 15 de enero en la ciudad de Dajabón.
Explicó que inspeccionó, junto con los oficiales que le acompañaron, todas las fortalezas que alojan las principales unidades del Ejército de República Dominicana, los destacamentos y puestos de vigilancia, así como las unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Esto incluyó la visita a las fortalezas de Pedernales, Duvergé, Pedro Santana, Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 destacamentos del ERD, y las unidades interagenciales de Carrizal y Copey; además, las bases operativas y Escuela del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Capotillo. Este cuerpo es responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.
Díaz Morfa dijo que constató la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las diferentes unidades militares; la operatividad de las comunicaciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.
«Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos continuamente», destacó el ministro de Defensa, al agregar que las Fuerzas Armadas no solo las unidades del Ejército Dominicano, también las de la Armada República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), asignadas a la seguridad fronteriza, «tienen resguardada la frontera, que es una de nuestras principales misiones».
Están asignadas a la región fronteriza tres brigadas de infantería del Ejército, la tercera que comandan el coronel Yoel José Santana Santana; la cuarta, el coronel Germán Alejandro Rosario Pérez, y la quinta el coronel Faustino Almonte.
Las bases de operaciones del CESFRONT en el borde de la línea que separa ambos países, están ubicadas en Pedernales coordinada por el coronel Luis Manuel Hidalgo; Elías Piña, por el coronel Luis de Oleo Díaz; Jimaní, por el coronel Pablo Belén Hernández, y Dajabón el coronel Juan Adames Almonte. Los tres batallones de infantería desplegados junto a la frontera son el 10mo comandado por el coronel José Feñoz Brito; el 11er. por el coronel Christian Pérez Feliz, y el 14to, que comanda el coronel Elvis Aquino Estrella.
Además, el control de las principales rutas que conducen a la región están bajo responsabilidad de las fuerzas de tarea interagenciales apostadas en las instalaciones de Jimaní, Carrizal (Elías Piña) y Copey.
El sistema de vigilancia incluye patrullaje constante en unidades motorizadas adecuadas a las rutas de la región, vigilancia de áreas identificadas como pasos de uso intenso para contrabando y tráfico de indocumentados, cámaras especiales, drones para vigilancia y otros dispositivos. Toda la información que producen estos modernos medios digitales de vigilancia, es recibida continuamente en el C5i, procesada y convertida en informes que se suministran –al instante de ser necesario los oficiales a cargo de conducir las acciones en el escenario de operaciones.
En el primer día de recorrido se visitaron las pirámides número 311, la 310 (pasos fronterizos), y las unidades del Ejército, destacamento El Embalse, destacamento Paso Sena, puesto Agua Negra, destacamento el Banano, puesto Cabeza de Agua, puesto Don Juan, puesto Los Arroyos, destacamento El Aguacate, destacamento Puerto Escondido, paso Fronterizo de Malpaso (Jimaní), y las pirámides 250 hasta 237 en Las Lajas.
Mientras, en el segundo día fueron visitados el destacamento La Descubierta, destacamento Los Pinos del Edén, destacamento 204, Puesto Aniceto Martínez, puesto Cañada Miguel, puesto El Calimete, puesto Las Lagunas, la unidad de la Fuerza de Tarea Interagencial el Carrizal, Fortaleza Antonio Duvergé, pirámide 178, y Puerta Vieja en Carrizal.
El sábado, los puestos Margarita, Rinconcito, Macasia, Guarao y Guayabal, también la fortaleza de la 25ta. Compañía ERD, en Pedro Santana, recorrido por la Carretera Internacional (La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, Palmita, Los Algodones), destacamento Villa Anacaona, Pirámide 50, Fortaleza de Restauración, Escuela de CESFRONT en Capotillo, puesto La Peñita, puesto Tamarindo, puesto Don Miguel, paso fronterizo formal y Puerta Binacional del Mercado Dajabón, CODEVI, destacamento La Vigía, destacamento Sánchez y la Pirámide 01.
Díaz Morfa estuvo acompañado del director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), general de brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD., el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; el Inspector General del Ejercito de República Dominicana general de brigada Ángel Camacho Ubiera, y el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), Contralmirante Luis Lee Ballester, entre otros oficiales.
Comentarios sobre post