Vietnam.- El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, encabeza una comisión de la dependencia gubernamental que agota una agenda de cooperación internacional para transferencia de conocimientos y tecnologías que inició aquí y continuará por varias zonas productivas de la República Socialista de Vietnam.
El periplo, que inició el pasado 22 de junio y concluirá este 29 de junio, abarcará los distritos de Cu Chi, Duc Hoa, así como las provincias Binh Doung, Long An, Tieng Giang y la ciudad de My Tho, para observar los avances científicos y tecnológicos en producción de pitahaya, modelos de horticultura; además, la asistencia a una planta de insumos veterinarios y una fábrica de maquinarias agroindustriales.
Posteriormente, Cruz asistirá a la ciudad de Hanói, para la firma de un memorándum de cooperación con el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, una visita técnica a los Departamentos de Sanidad Animal, a una planta procesadora de cárnicos y a la Asociación de Ganaderos de Vietnam.
El propósito es captar los avances logrados por la nación asiática para colocar a República Dominicana a la vanguardia en mejoramiento genético y producción agrícola, buscando incrementar los niveles productivos de última generación para crecimiento de la agropecuaria dominicana, garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Cruz y la comisión terminarán la visita con una reunión junto al ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, durante la Comisión de Asuntos Exteriores del XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. También, una reunión con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de esa nación, Vu Hai Ha.
Le acompañan el embajador dominicano en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Tecnológico de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada, varios auxiliares de la embajada dominicana y una delegación vietnamita.
Al concluir su viaje por Vietnam, el ministro Cruz junto a la delegación dominicana partirá a la República Popular China, en calidad de invitado especial, para agotar una agenda de ocho días de trabajo y tratar temas de cooperación bilateral con autoridades de esa nación.