Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Administración Pública recordó a las nuevas autoridades municipales que tomarán posesión este viernes 24 de abril que está prohíbido la destitución e inicio de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el estado de emergencia.
Ramón Ventura Camejo dijo que la disposición está contenida la Resolución número 060-2020, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el pasado 23 de Marzo, la declaración de emergencia por la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, impartió instrucciones a los directores o encargados departamentales responsables de áreas vinculadas al tema, para que se cumpla con el mandato.
La Resolución del MAP y el decreto del Presidente Danilo Medina, también abarcan a regidores y vocales, los cuales son los que aprueban o rechazan los nombramientos, cancelaciones o sanciones a empleados de esos organismos municipales.
En su Artículo 1, la Resolución establece: “Queda prohibido, mientras dure el Estado de Emergencia, abrir procesos disciplinarios y destituir servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, del Estatuto Simplificado y Temporales”, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
La disposición del MAP suspendió “los plazos correspondientes a los procedimientos relacionados con la aplicación del Régimen Jurídico de los Servidores Públicos, iniciados o por iniciar ante los órganos y entes de la administración pública, vinculados a solicitudes, peticiones, acciones, procedimiento sancionador, comisiones de personal, recursos administrativos y otros”.
En la reunión virtual participaron los viceministros, directores, encargados departamentales y encargados de Áreas del MAP. También, varios asesores. El ministro Ventura Camejo habló en éstos términos luego de escuchar a directoras del MAP, las cuales informaron al funcionario de algunas situaciones que violan la Resolución y el decreto del Presidente Danilo Medina.
Precisó que ningún funcionario municipal o de otros órganos de la administración pública, debe violar esas disposiciones.
Comentarios sobre post